Qué hay detrás de los “superpoderes” que quiere imponer Nicolás Maduro en Venezuela

El presidente venezolano se escuda en combatir a la corrupción, pero en la práctica podrá gobernar por decreto si considera que se trata de "temas urgentes"

Maduro recurre a una vieja estrategia de Chávez Maduro recurre a una vieja estrategia de Chávez

Las medidas de Nicolás Maduro siguen generando polémica en Venezuela, en el marco de una realidad poco estable que vive el país. El presidente chavista solicitó este martes a la Asamblea Nacional los llamados "superpoderes" por un año por medio de la Ley Habilitante, que faculta al jefe de Estado a legislar por decreto sobre aquellas cuestiones que considere prioritarias.



Mientras el oficialismo y el propio presidente sostienen que buscan la habilitación de esta ley para combatir a la corrupción, en el arco opositor aseguran que es una maniobra para limitar la influencia de la Asamblea y, de esa manera, atribuir más poder al presidente.

"Con la ley habilitante no hará que aparezcan los alimentos en el mercado. Eso es mentira. Puro cuento. Acá hay unas crisis. A este gobierno se lo llevó por delante la incapacidad", deslizó Henrique Capriles, férreo opositor al gobierno chavista.

Desde este sector, denuncian que Maduro busca dar un nuevo golpe a las instituciones y hacerse de esos poderes para operar en otras áreas no especificadas por el presidente durante su solicitud ante la Asamblea.

En su programa de televisión por internet, el ex candidato presidencial llamó a los ciudadanos venezolanos a desconocer la ley que intenta imponer el presidente chavista.

"Pareciera que hay intenciones de salirse de la Constitución, si es así, llamo al pueblo a desconocer esta ley, si se aprueba sin los votos de las tres quintas partes de los parlamentarios, es decir, sin el voto de 99 diputados", expresó Capriles.

Con un gobierno salpicado por numerosas denuncias por corrupción y una gestión económica que está llevando al país a una de las peores escaseces de su historia, ¿qué hay detrás de los "superpoderes" que busca imponer Maduro?

El sucesor de Hugo Chávez, quien gozó de estos poderes especiales en cinco oportunidades y con los que emitió más de 200 leyes, aseguró que uno de sus principales objetivos es "promulgar una nueva ética política".

Con esta ley, la intención del presidente venezolano es identificar a los "grupos de poder" e investigar sus procesos financieros, con el objetivo de atentar contra la "corrupción", un mal cuya solución calificó "de vida o muerte para la república bolivariana".

"Llamo al pueblo a no tolerar la corrupción, ni de cuello amarillo (en referencia al partido de Henrique Capriles, Partido Justicia), ni de cuello rojo rojito (oficialistas "vendidos" al capitalismo)", dijo Maduro, durante la sesión de la Asamblea Nacional. Y lanzó: "Prepárense para la ofensiva, compañeros".

En esa línea, el mandatario ya venía apuntando contra el sector empresarial, al que acusó de estar llevando a cabo una "guerra económica". Asimismo, el presidente venezolano aseguró que estos "grupos de poder" son quienes estimulan el desabastecimiento de ciertos bienes, que está sufriendo el país.

Al mismo tiempo, Maduro vinculó esta problemática de la "corrupción" con estos sectores con las presiones que se vienen ejerciendo en el mercado paralelo, en las que el dólar cotiza casi siete veces la tasa oficial de 6,30 bolívares.

Lo cierto es que la única razón concreta que expuso el presidente bolivariano para la promulgación de la Ley Habilitante es la lucha contra la corrupción. Y la medida llega en un momento de turbulencia para su gestión, que en los últimos meses se vio golpeada por los desabastecimientos y la inestabilidad económica.


¿Llega el chavismo al diputado 99?

Hasta el momento, Maduro no estaría consiguiendo la mayoría necesaria para la promulgación de la ley. El oficialismo ya se aseguró 98 escaños, pero para su aprobación se necesitan 99.

"¿Cómo pretenden ellos obtener ese voto 99? Les han ofrecido millones a los diputados, lo sabemos, lo sabemos. No han podido comprar la conciencia de los diputados, que están ahí para representar la dignidad, el futuro del país, un cambio en Venezuela", denunció el líder opositor, Henrique Capriles.

Los poderes especiales, una vieja estrategia de Chávez

Las viejas maniobras del chavismo invitan a sospechar en torno al alcance que tendrán los poderes solicitados por el presidente Maduro.

En 2010, Hugo Chávez consiguió por última vez la promulgación de esta ley, cuyo objetivo era lidiar con las inundaciones que produjeron decenas de muertos en el país. Sin embargo, el presidente también recurrió a esos poderes para llevar adelante decretos en muchos otros ámbitos. Entre ellos, la polémica ley de empleo que el Comandante casi 18 meses después.

El Comandante, provisto de esos poderes, aprobó 35 leyes, de las cuales tan sólo dos estaban relacionadas a la emergencia por las lluvias.

Fuente: Infobae