Venezuela: oposición propone referéndum sobre poderes especiales para Maduro

HABILITANTE La oposición venezolana propuso el miércoles someter a un referéndum una moción que presentó en la víspera el presidente Nicolás Maduro y que le permitiría gobernar por decreto durante un año.

El mandatario acudió la tarde del martes a la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, y solicitó poderes especiales que de ser aprobados, le permitirán gobernar con decretos de ley y sin control legislativo para, según él, combatir la corrupción y la "guerra económica".

La constitución venezolana establece que las materias de especial trascendencia pueden ser consultadas a la población por iniciativa del presidente, de la Asamblea Nacional o, por no menos del 10 por ciento de la población inscrita en el registro electoral.



"Que sea el pueblo quien decida si quiere otorgar más poderes a este Gobierno que tiene 14 años", dijo el parlamentario opositor Hiram Gaviria en rueda de prensa.

"Este Gobierno tiene todos los poderes en sus manos ¿Para qué necesitan más?", se preguntó.

Si bien la oposición señala que Maduro ha profundizado los problemas de los venezolanos, él insiste en que es víctima de una serie de conspiraciones en contra de su Gobierno socialista y que necesita los poderes para enfrentarlos.

El mandatario, un exsindicalista de 50 años que asumió la presidencia en abril tras la muerte de Hugo Chávez, heredó un país convulso, con una alta delincuencia y una economía debilitada, y ha tenido que lidiar recientemente con millonarios escándalos de corrupción que salpicaron al Gobierno.

La petición de Maduro será debatida la próxima semana y se espera que el oficialismo consiga al legislador que le falta para aprobar la ley.

Durante los 14 años que estuvo al frente de Venezuela, Chávez gobernó bajo el amparo de cuatro leyes habilitantes transitorias mediante las cuales aprobó cerca de 200 decretos, entre ellos, los que permitieron nacionalizar el sector petrolero, una reforma agraria y otro que elevó el número de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

La oposición acusó entonces a Chávez de "autócrata" y, ahora, cree que la ley habilitante le daría a Maduro carta blanca para iniciar una cacería de brujas en su contra.

Reuters