“Yvy Maraey” un filme nacional sobre la cultura guaraní

La película boliviana "Yvy Maraey" (Tierra sin Mal), en la que el cineasta paceño Juan Carlos Valdivia explora el territorio y la cultura guaraní, se estrena hoy en Cochabamba y en otras tres ciudades del país.

Desde hoy y hasta el miércoles de la siguiente semana, la cinta se exhibirá en el cine Center de esta ciudad, en los horarios de las 12:30, 14:40, 16:50, 19:05 y 21:15. Los días viernes y sábado tendrá una función adicional a las 23:25. Además de Cochabamba, la película estará en cartelera comercial de Sucre, La Paz y Santa Cruz.
Hablada en español y guaraní, “Yvy Maraey” es una de las películas más esperadas del último tiempo, por el esfuerzo de producción que ha demandado y la expectativa generada por su realizador.

El filme cuenta la historia de un cineasta y un líder indígena que viajan juntos por los bosques del sureste boliviano, con el objetivo de investigar para una película sobre el mundo guaraní, según reza su sinopsis. Sus dos principales protagonistas son el mismo Juan Carlos Valdivia y el indígena guaraní Elio Ortiz. A decir de Valdivia, la cinta propone un viaje de autoconocimiento a partir del encuentro con el otro, que en este caso está encarnado por el pueblo guaraní.



PRODUCCIÓN: Rodada en 35 milímetros, “Ivy Maraey” es una producción boliviana, en la que participan como países coproductores México y Noruega. Se trata del cuarto largometraje que Valdivia estrena en Bolivia, tras “Jonás y la ballena rosada” (1995), “American Visa” (2005) y “Zona Sur” (2009).
El equipo técnico está integrado por profesionales bolivianos y extranjeros, entre ellos el compositor Cergio Prudencio, el fotógrafo Paul de Lumen y el artista contemporáneo Joaquín Sánchez.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E13101181403.mp4]