64% no sabe por quién votar en las elecciones de Bolivia 2014

Un 31% expresó que su intención de voto está a favor del Presidente. La mayoría de los consultados en las ciudades del eje está indecisa. Santa Cruz es la urbe donde se encuentra la mayor parte de quienes dudan de su sufragio. 

imagePágina Siete / La Paz

Población boliviana. Foto ilustrativa, archivo La Razón.



La mayoría de los  encuestados  en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz declaró que en este momento no sabe por quién votará en las elecciones presidenciales del próximo año, según la reciente encuesta de percepción de opinión de  Data Siete.

Este trabajo de campo -elaborado para Página Siete por Comunicación Estratégica Tal Cual-  detectó que el 64% de los consultados expresó  su indecisión respecto a quién respaldar el próximo año,  mientras que  el 30% manifestó  que sí sabe por  quién votar  y un 6% no precisó.

El relevamiento de datos de la encuesta  se realizó  entre el 26 y 31 de octubre, y del 1 y el 2 de noviembre, en las ciudades indicadas.  En total se entrevistó a 800 personas. El trabajo tiene un margen de error del 3,45%. 

En la ciudad de  Santa Cruz   el estudio  detectó más indecisos, respecto a La Paz, El Alto y Cochabamba. Así, en la capital cruceña, el 83% afirmó   no saber a quién apoyar en las próximas justas electorales.

Mientras que un 12% sostuvo que sabe  de antemano por quién se  inclinará en 2014.

La Paz es la única urbe donde la mayoría  sabe por quién votar en 2014, respecto a las otras ciudades donde se aplicó el cuestionario.  En ese sentido, el 47% declaró que ya tiene pensado su voto, mientras que el 43% expresó aún no saber  aquello. En la ciudad de El Alto, el 46% dijo  saber desde ahora,   el 48% expresó que  no; y  un 6% no precisó al respecto. 

Intención de voto

La encuesta referida muestra que si las elecciones fueran el próximo domingo,  un 31% votaría a favor del presidente Evo Morales. Mientras que el 13% declaró que  apoyaría a  Rubén Costas, el 9% respaldaría a Samuel Doria Medina  y un 6% a  Juan Del Granado. El 21% de los consultados en las ciudades del eje  sostuvo que no apoyaría a ninguno de estos eventuales candidatos; y otro 20% no precisó.

El presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera ya fueron proclamados como candidatos por el partido oficialista. De los frentes opositores, sólo el Movimiento Sin Miedo aclamó a Juan Del Granado. El Frente Amplio y el Movimiento Demócrata aún no definieron a sus binomios.

Punto de vista

Jorge Lazarte. Exvocal de la CNE

El único candidato es el Presidente 

En cierto sentido es una pregunta adelantada porque efectivamente hasta este momento el único candidato que existe es el Presidente. Ese dato puede expresar un porcentaje de indecisos, que se explica por que efectivamente no haya aún candidatos.

Por otra parte, el "sí” o el "no” puede representar  votar a favor o en contra del Gobierno, puesto que  siempre  habrá un porcentaje que vote contra el Gobierno, cualquiera que sea el candidato, o que vote en favor de la oposición.

Entonces,  es un dato indicativo, todavía borroso respecto a la actualidad misma del proceso electoral.  Ahora  bien,  cuando la pregunta es más precisa respecto  ya a candidatos,  la respuesta es más precisa. 

La intención de voto del Presidente, hasta este momento,  es su "voto duro”. Con ese voto  no le alcanza para ganar las elecciones. Esto quiere decir que el Presidente perdió el voto que lo hizo Presidente (particularmente el voto urbano y de clase media ),  y que necesita recuperar; por eso se explica que esté haciendo campaña electoral todo el tiempo.

En cuanto a la oposición, teóricamente tiene un potencial de voto que podría permitirle ser mucho más fuerte de lo que es ahora, porque fuera del tercio en favor del Presidente, todo lo demás podría serle favorable. Sólo que hasta ahora no ha encontrado los medios para hacerse atractiva ante ese enorme porcentaje de votos que hasta este momento no se declaran a favor del Presidente.