ABC restringe por horas el tráfico en la zona de El Sillar

La entidad caminera aprobó Bs 14 millones para el mantenimiento vial y la rehabilitación del tramo El Sillar. Del 11 al 22 del mes en curso, limitarán el tráfico desde las 9:00 hasta las 15:00

La constructora Tierra desplegó maquinaria para hacer obras de estabilización y ampliar la vía.Foto: Agapito Paco



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adelantó ayer el cierre de la vía Santa Cruz-Cochabamba en la zona de El Sillar, a la altura del kilómetro 410, en dos horarios: de 6:00 a 7:00 y de 12:30 a 14:00, debido a la falla geológica que hay en la zona. Esta medida será hasta el domingo.

Los trabajos de estabilización del talud y ampliación de esa ruta (doble carril) comenzaron el miércoles, labor que es realizada por la constructora Tierra.

Del 11 al 22 de noviembre, la ABC prevé un despliegue mayor de personal y maquinaria en ese tramo para acelerar los trabajos.

Para ello se cortará el tráfico desde las 9:00 hasta las 15:00, por lo cual piden máxima precaución a los transportistas.

Se recorrió la ruta y se observó que la constructora Tierra desplazó 15 trabajadores al tramo más conflictivo, dos excavadoras, dos motoniveladoras, dos orugas y dos palas cargadoras.

Viajar desde Santa Cruz de la Sierra hasta Cochabamba demora dos horas más. Es decir, entre 11 y 12 horas, lo que genera críticas de los transportistas y de los viajeros. Sin embargo, a ‘regañadientes’ aceptan el corte de la vía antes de que ocurra alguna desgracia.

Ampliación de la vía

En el sector la ABC decidió descargar las rocas del cerro para ampliar la vía en cuatro metros en una extensión de 100 metros y así garantizar el uso de dos vías de manera permanente.

“Esta zona es más conocida por el transporte como el ‘mal paso’. Hacemos constantemente el mantenimiento. Es complicado, vamos a retirar 35.000 cubos de tierra y rocas (unas 3.000 volquetas) para dar transitabilidad durante los 365 días del año. El río está comiendo la vía, es peligroso, por lo tanto hay que trabajar. Vamos a invertir 14 millones de bolivianos en tres trayectos", dijo Antonio Atahuichi Gómez, ingeniero de apoyo de la ABC en El Sillar.

Alto flujo de motorizados

Tanto el director regional de la ABC Santa Cruz, Adhemar Rocabado, como su par de Cochabamba, Francisco Vega, recomendaron al transporte pesado, de pasajeros y privados que reprogramen sus viajes en función de los horarios de corte y que usen una sola vía para no generar un caos en El Sillar. 

También indicaron que por día circulan por la nueva carretera al interior del país entre 15.000 y 20.000 motorizados.

Rocabado y Vega también señalaron que en las próximas horas la ABC hará llegar cartas a Vías Bolivia, Tránsito y a las terminales de buses del país para que tomen recaudos

Protagonistas

Javier Quispe
Transportista
Esta ruta es un desastre
“Cada año es lo mismo. Los peajes se han incrementado, pero esta ruta es un desastre”

Ronald Sarmiento
Transportista
Mantenimiento tardío
“La época de lluvias complica todo. La ABC siempre hace el mantenimiento tardíamente”

Elizabet Taborga
Pasajera
Corte de vía en la noche
“Está bien que hagan estos trabajos, pero creo que el corte de tráfico debería realizarse en la noche o en la mañana”.

Fuente: El Deber