Adepcoca plantea censo para conocer si la coca más consumida en Bolivia es yungueña o chapareña

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), tras conocer los resultados del estudio de consumo de la coca, plantea realizar un censo o una consulta a la población para saber la procedencia de la coca de consume si es de los Yungas o del Chapare, para así identificar la región que debe ser erradicada.

“Más bien entraremos en un Censo, preguntaremos al pueblo de Bolivia qué coca consume; entonces el pueblo de Bolivia va decir que coca consume y entonces en eso nos basaremos”, declaró a ATB el presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero.



Según el estudio integral financiado por la Unión Europea, Bolivia necesita de 14.705 hectáreas de coca legal para el consumo tradicional, ritual y medicinal y ya no así sólo las 12.000 permitidas por la Ley 1008 de 1988.

Tras conocer el informe, Cordero indicó que ahora el Gobierno ya tiene que pensar en erradicar la coca ilegal.Dijo: “nosotros pasamos por puestos de control, por eso nos preocupamos a nivel país”, manifestó.

Mientras los cocaleros del Chapare en reiteradas oportunidades demandaron que las hectáreas de cultivos de coca se extiendan a 20 mil , ahora los productores de la hoja de los Yungas piden erradicación y que sólo se contemple las más de 14 mil que indica el estudio.

“Como Yungas de La Paz no nos preocupa mucho, (pero) sí al gobierno ya le preocupa ahora, porque al momento hay unas 25 mil hectáreas”, dijo.

Oxígeno