Advierten relación de Evo con empresas chinas: UN denuncia adjudicación de megaobra a una importadora

El líder de UN, Samuel Doria Medina, llama la atención sobre la relación de Evo con empresas chinas. En el actual gobierno un consorcio chino se adjudicó Cartombol, Papelbol, planta de estaño y ferrocarril Montero Bulo Bulo, a lo que se suma la adjudicación directa del ingenio azucarero de San Buenaventura a una importadora china.

UN denuncia adjudicación de megaobra a una importadora

Doria Medina habla de adjudicación directa de un ingenio azucarero. Observa que un consorcio chino se adjudicó Cartombol, Papelbol, planta de estaño y ferrocarril Montero Bulo Bulo. Para el MAS se trata de “denuncias cantinflescas”.

image



Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional. Archivo digital.

Página Siete / La Paz, Bolivia

El líder de  Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció ayer  irregularidades en el proceso de adjudicación directa del ingenio azucarero San Buenaventura a favor de una empresa china, cuyo rubro es la importación de maquinarias.

"Vamos a presentar nuevos elementos que muestran que la adjudicación del ingenio es muy sospechosa y todo esto en el marco de un sistema que da incentivos a la corrupción”, afirmó el empresario y político.

   Dijo que el estudio que realizaron identifica al menos tres preocupaciones. Primero, que pese a que dicha empresa china habría sido "eliminada”  en dos procesos de contratación, sí logró el contrato   tras cambiarse las reglas que permitieron una "adjudicación directa”.

Segundo, observó además que el consorcio chino –CAMCE Unión Engineering, conformado por la empresa Shenzhen Vicstar– tiene a su cargo al menos cuatro proyectos: Cartombol, Papelbol, una planta de estaño y el ferrocarril Montero-Bulo Bulo. "Todos los proyectos suman 495 millones de dólares”, dijo.

Por otra parte, dijo Doria Medina, el 2 de febrero de 2012, el gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lisondro, solicitó a la Embajada de China la visa para seis de sus funcionarios, después de aceptar la invitación de la empresa CAMCE, "en virtud al proceso de contratación directa para el trabajo de ingeniería, suministro, construcción, montaje y puesta en marcha de la planta industrial y derivados de la EASBA bajo la modalidad llave en mano”.

   "Antes de que se sepa quién iba a ganar, hay una prueba de que ya se había decidido que esa empresa iba a ganar (la adjudicación)”, denunció el empresario.

El líder de Unidad Nacional denunció durante este año irregularidades en los proyectos del programa Bolivia cambia Evo cumple  en los que –dijo– hubo incumplimiento de contratos, priorización política de las obras y las que no responden a las necesidades de la población.

La anterior denuncia fue sobre supuestos sobreprecios en cuatro megaproyectos del Gobierno. El vicepresidente, Álvaro García Linera, respondió que las denuncias de Doria Medina no tenían sustento técnico.

En la primera denuncia, UN derivó a la Contraloría los proyectos observados, y en el segundo caso  presentó sus acusaciones ante el Ministerio Público.

Doria Medina aseguró que continuará con las denuncias.

El MAS minimiza las denuncias

El Movimiento Al Socialismo (MAS) calificó de "cantinflescas” las denuncias del empresario y político Samuel Doria Medina, en relación a presuntas irregularidades en la adjudicación del ingenio azucarero San Buenaventura.

"Para nosotros son denuncias cantinflescas. Parece ser que el grupo de asesores que tiene Samuel Doria Medina ha visto al empresario como una fuente de lucro, porque le miente todo el tiempo. Por eso es que él desprestigia megaproyectos”, declaró el diputado Galo Bonifaz.

Para el oficialismo, las denuncias del jefe de UN no son para preocuparse, porque se trata de información manipulada, acotó el asambleísta.

  Página Siete buscó la versión del Ministerio de Desarrollo Productivo y hasta el cierre de esta edición no había un comunicado. Se informó que podría existir un pronunciamiento en las próximas horas.

  Bonifaz insistió  en que existe una "desesperación político-partidaria” de Doria Medina por posicionar su imagen, y que no merece siquiera dar una opinión y menos investigar sus acusaciones.