Afirman que Achacollo sabía de cobros extras en Digcoin

La defensa del exviceministro de la Coca aseguró que éste autorizó cobros de Bs 600 a 1.200 para renovar licencias de comercialización con el aval de la ministra.

Daniela Romero / La Paz



 La defensa del exviceministro de la Coca y Desarrollo Integral  Dionisio Núñez  denunció que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, conocía la resolución administrativa a través de la cual se incrementa el precio de la renovación de licencias de comercialización de hoja de coca a los vendedores detallistas.

«Según el informe que se presentó,  (Achacollo) tenía conocimiento. De esta forma se iba a apoyar con algún monto más de dinero y hacer que Digcoin (Dirección General de Coca e Industrialización) pueda contar con su propia infraestructura, manifestó Gabriel Carranza, el abogado de Núñez.

La ministra Achacollo hizo saber en reiteradas oportunidades que no se referirá al caso que se investiga y que deja en manos de la Fiscalía el proceso.

El exviceministro de la Coca fue aprehendido el lunes luego de que el fiscal Róger Velásquez lo implicara en la emisión de una resolución administrativa que determina subir el precio de la renovación de licencias de comercialización para esta gestión, de  600 a 1.200 bolivianos.

El Ministerio Público lo imputó ayer por los delitos de beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, concusión, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes. Velásquez pedirá al juez la detención domiciliaria de Núñez.

Velásquez explicó que la resolución ministerial 112/06 establecía que el costo de la renovación de las licencias  era  de 200 bolivianos, «sin embargo, el 21 de enero de 2013 a raíz de la resolución administrativa de menos jerarquía  se ha dispuesto elevar este monto a 1.200.

El jurista Carranza señaló que Achacollo conocía esta disposición y que ahora su defendido sospecha que detrás del proceso en su contra existen «rencillas personales y que está pagando «culpas ajenas.

Núñez fue destituido de su cargo después de la aprehensión del exdirector de Digcoin  Luis Cutipa, quien actualmente está recluido preventivamente en el penal de Patacamaya  por autorizar cobros irregulares en la renovación de licencias desde 2006 y por el desvío de coca incautada.

En la investigación hay al menos diez personas que fueron convocadas por la Fiscalía en calidad de investigadas. Asimismo, existen 24 cajas de documentación que los investigadores deben analizar.

 Indagarán destino de Bs 6 millones

El fiscal del caso, Róger Velásquez, adelantó que se investigará cuál fue el destino de al menos seis millones de bolivianos que se recaudaron por los cobros en la renovación de licencias de comercialización de hoja de coca para detallistas.

«Según (el exviceministro de la Coca) Dionisio Núñez, alrededor de seis millones de bolivianos se encuentran en cuentas bancarias, todavía vamos a determinar esa situación, aseveró ayer el investigador.

 Explicó que tiene información de testigos de que los depósitos de dinero no se hacían directamente en entidades financieras, sino directamente en las oficinas de Digcoin. «Por eso es necesario que investiguemos si sólo son   seis millones, manifestó Velásquez.

Asimismo, sobre la inexistencia de las actas de incineración de coca incautada, que en su momento no presentó el exdirector de Digcoin  Luis Cutipa, el fiscal aseveró que Núñez no hizo  el control necesario a esa instancia de Gobierno.

Ayer declaró una de las hermanas de Cutipa y se prevé que otras personas se sienten frente al fiscal los próximos días.

 

Fuente: paginasiete.bo