ART, la silenciosa revolución de Android 4.4 KitKat

Android es un sistema operativo que lleva ya varios años en el mercado y esto le ha permitido convertirse en un sistema operativo maduro. Los desarrollos que se hacen en las nuevas versiones se enfocan mucho en mejorar la experiencia de usuario y traer novedades muy interesantes. ART, aunque no muy perceptible a simple vista, es una de ellas.

ART Android 4.4 KitKat ART Android 4.4 KitKat ART Android 4.4 KitKat ART Android 4.4 KitKat ART Android 4.4 KitKat

Android 4.4 KitKat ha venido acompañado de varias novedades con respecto a su antecesor y después del lanzamiento del Nexus 5 muchos ya han podido verlo de primera mano. Muchas de estas novedades se pueden ver de manera explícita, sin embargo hay otras que pueden llegar a ser más importantes y que tienen que ver con el rendimiento del sistema operativo, pero que no son igual de visibles. Este es el caso de ART que debuta en el nuevo sistema operativo Android 4.4 KitKat, según información de Android Police.



¿Qué es ART?

Desde hace 2 años Google ha venido trabajando en el desarrollo de ART. ART hace referencia a Android Runtime, o tiempo de ejecución de Android, éste es el responsable de correr las aplicaciones en Android. ART es el sucesor de Dalvik Runtime y su principal diferencia es que el primero elimina la necesidad de una máquina virtual o de interpretar el código de las aplicaciones lo cual se ve reflejado en mejoras en el desempeño de la aplicación desde el lanzamiento. Esto lo hace por medio del compilador de código, el cual es diferente que en Dalvik. Actualmente ART está en una fase inicial y debido a que su debut se hizo con Android 4.4 KitKat es muy pronto para saber la completa implicación de estos cambios. Sin embargo ART no viene por defecto y debe ser activado en el dispositivo. ART mejora el desempeño de Android al correr aplicaciones así no sean nativas Si quieres usar ART debes ser desarrollador y contar con un equipo Nexus. Simplemente debes ir a ajustes > opciones de desarrollador > seleccionar Runtime. Después de esto habrá que esperar unos 10 minutos para que se vuelvan a cargar todas las aplicaciones. También los expertos recomiendan no intentar esto en otras versiones del Android Open Source Project ya que el sistema podría fallar y todavía es muy inestable.

¿Qué mejoras prácticas consigue?

Dentro de los cambios que se presentan al momento de usar ART es que las aplicaciones se demorarán más en instalar, debido a que el sistema de compilado de código cambia, pero una vez instaladas van a correr mucho más rápido, casi como si fueran nativas. Adicionalmente la duración de la batería del dispositivo y la multitarea se verán beneficiados. Google está haciendo bien la tarea y cada vez más quiere entregar un producto con mayor calidad a sus usuarios. Si bien muchas de las mejoras que plantean los fabricantes en especial de Android tienen que ver con el Hardware, el software y las aplicaciones pesan mucho más en la experiencia de usuario. Lo importante es que a futuro esto beneficiará tanto los smartphones y tablets con las mejores características así como las gamas bajas.

Fuente: celularis.com