Así pretende Nokia revolucionar la fotografía móvil

Sin pensábais que las cámaras de Nokia habían tocado techo con la presentación del Nokia Lumia 1020, no podíais estar más equivocados. Pese a las notables mejoras en materia de software tan llamativas como la propia Nokia Pro Cam o posibilidades innovadoras como llevar el formato RAW a los teléfonos móviles o Nokia Refocus, Nokia está dispuesta a seguir siendo el referente en materia de tecnología fotográfica en el mundo de los smartphones. ¿Cómo? Investigando, buscando partners e invirtiendo empresas clave para traer a los dispositivos Nokia lo último e innovar en este campo todavía más. Así pues, ¿qué podemos esperar de las futuras cámaras de Nokia? Pues de acuerdo con Nokia Growth Partners y las empresas en las que han invertido, son varios los campos en los que están trabajando: empresas cono Pelican, InVisage, Heptagon, Morpho o Luminate ya no sólo están en el ojo de Nokia, si no que se han llegado a acuerdos con ellas.

Cámaras de Nokia con más resolución que el ojo humano

Una de las apuestas de Nokia en el campo de la fotografía se centra en InVisage, una compañía asentada en California que ha diseñado un nuevo tipo de tecnología que permite incorporar millones de píxeles sin perder luminosidad o calidad en la foto. La tecnología -conocida como QuantumFilm- podría volver a revolucionar las cámaras de Nokia.



¿Algún día veremos un flash verdaderamente útil?

Otro de los proyectos en los que está trabajando Nokia mano a mano junto a Heptagon es un flash que verdaderamente funcione de manera correcta. Sí, el flash del iPhone 5s está muy bien, pero todavía estamos muy lejos de tener un flash perfecto en las cámaras móviles. La idea es desarrollar un flash multicolor que puede calcular el balance de blancos y la dirección de la luz en función de la toma que se está ejecutando.

Smartphones con visión nocturna

Entre los proyectos de Pelican (compañía que ya está en la cartera de Nokia), se encuentra la de combinar una fotografía con un sensor infrarrojo para poder conseguir fotografías (o incluso vídeos) con visión nocturna. Pero no acaba ahí, Pelican ya ha desarrollado un revolucionario sistema para que el refocus, algo que ha puesto de moda la propia Nokia, funcione de manera real, combinando la información de 16 microcámaras. ¿Sería este el punto de partida que inspiró Nokia Refocus?

Fotografías inteligentes

La apuesta de Luminate por parte de Nokia se basa en un proyecto que pretende que las fotografías sean interactivas desde el mismo momento en que son tomadas. La idea de Luminate es ir mucho más allá de la información que se almacena en un EXIF y pretende que nada más haber sido tomada la fotografía, ésta ya incluya información sobre las condiciones meteorológicas en las que ha sido tomada o la gente que aparece en la toma.

Fotografías con un Nokia en las que puedes borrar a gente

cámara de nokia

Seguimos hablando de Pelican, compañía que, junto a otra empresa formó Heptagon para desarrollar un sistema esterosópico mediante el cual la cámara es capaz de ver y diferenciar objetos. Además de mejorar el sistema de refocus patentado por Pelican, el proyecto pretende poder llevar a los smartphones de Nokia la posibilidad de -mediante el software adecuado- seleccionar objetos y eliminarlos de la foto de manera natural.

¿Funcionarán estas tecnologías? Desde luego, Nokia tiene un importante reto por delante pero desde luego está haciendo los deberes: invertir en desarrollo, buscar cosas nuevas y estar hambrientos por innovar. Es esa innovación la que coloca la cámara del Nokia Lumia 1020 como uno de los referentes en el mercado. Eso sí, ¿os imagináis una cámara de Nokia con todas estas novedades implementadas? Creo que todavía estamos muy lejos de ver algo así.

Fuente: celularis.com