Bancos devolvieron Bs 2.492.443 a usuarios de cajeros automáticos

En adelante las transacciones erróneas serán detectadas de manera automática, sin que el usuario haga su respectiva reclamación.

Bancos-devolvieron-Bs-2.492.443-a-usuarios-de-cajeros-automaticos

Ref. Fotografia: Los errores de los cajeros automáticos provocaron fallas que terminaron siendo subsanadas por los Bancos.



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó este jueves que las 22 entidades financieras que operan en Bolivia procedieron a la devolución de un total de 2.492.443 bolivianos a los usuarios de cajeros automáticos que sufrieron la retención de dinero y que no fueron devueltos luego del uso de cajeros automáticos o que fueron retenidos por falta de dispensa de efectivo.

La ejecutiva de ASFI, Lenny Valdivia, manifestó que esta instancia reguladora recordó que se emitió un instructivo el pasado 10 de octubre a los bancos del país, para la devolución de aquellos montos de dinero no reclamados y no dispensados en cajeros automáticos a nivel nacional.

"De un total de 22 entidades financieras, hemos establecido que el total del monto de dinero restituido ha sido de 2.492.443 bolivianos lo que significa que 7977 titulares de tarjetas de débito y crédito han sido objeto de restitución de estos dineros no obstante que no han presentado su reclamo", precisó la autoridad de la ASFI.

Indicó que ya se procedió a la modificación de la normativa a efectos que el proceso de restitución sea de aquí en delante de manera automática, más allá de lo que los titulares de tarjetas no presenten ningún reclamo por lo que es importante recordar que "los tarjetahabientes" y todo consumidor financiero tengan derecho a reclamar.

Explicó que la población debe comprender que se trata de transacciones erróneas en cajeros automáticos y que no han sido reclamados por los titulares aspecto que en anterioridad las entidades financieros restituían esos dineros siempre y cuando el titular reclamaba.

En Bolivia existen 99.878 abonados que hacen uso de las tarjetas de crédito y 2. 463.726 que usan las tarjetas de débitos, por lo qye la migración de ambos casos a las tarjetas modernas con chips llegan al 60 por ciento del universo total de usuarios.

Valdivia señaló que el objeto de esa medida es que el consumidor financiero que porte una tarjeta tenga confianza en que cuando va a algún cajero y se efectúa una transacción errónea efectivamente tendrá la seguridad de que la entidad financiera le va a restituir y le comunicará que se le ha restituido el monto en cuestión a su cuenta.

Explicó que más del 30 por ciento de usuarios del sistema financiero se encuentran en Santa Cruz, cerca al 20 por ciento en La Paz e igual porcentaje en Cochabamba. En la misma proporción, es decir, más del 50 por ciento del dinero restituido se han concentrado en los departamentos del eje central.

Fuente: El Día