Beni declara duelo de tres días; enviarán las dos cajas negras de Aerocon al exterior

  Fuente: Red Uno[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1311040830.mp4]

El gobierno departamental del Beni declaró duelo de tres días por el accidente aéreo que ayer cobró la vida de ocho personas y dejó otras 10 heridas en Riberalta. Paralelamente, comenzaron las investigaciones para establecer los motivos de la tragedia que fue protagonizada por una aeronave de la empresa Aerocon.

Declaran duelo de tres días por la tragedia de Aerocon

image Supervivientes de accidente aéreo se encuentran estables en Beni. Foto EL DEBER



Trinidad, 4 de noviembre (Erbol).- El gobernador del Beni, Carmelo Lens, llegó a Riberalta y declaró tres días de duelo departamental sin suspensión de actividades  por el accidente de un avión de Aerocon que dejó ocho muertos y 10 heridos.

“Estamos consternados por lo acontecido el día de ayer, que fue una tarde gris en Riberalta, donde se perdieron vidas humanas, en lo personal, he perdido amigos, amigas, colegas de trabajo, esperamos resignación en las familias”, dijo Lens, en declaraciones a radio “San Miguel” de la Red Erbol.

La emisora local reportó que entre los muertos están tres funcionarios de la Gobernación que acompañaban una delegación de trabajo social.

La autoridad lamentó que no exista ni un carro bombero en la ciudad de bombero. “No había las condiciones técnicas para poder aliviar y posiblemente evitar mayores desastres”, afirmó.

Lens abordó otra nave de Aerocon, donde se trasladó a los cuerpos de los funcionarios de la Gobernación hasta Trinidad.

Reportan que enviarán las dos cajas negras al exterior

Accidente del avión de Aerocon.

ERBOL.- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó hoy que las dos cajas negras del avión de Aerocon fueron rescatadas y serán enviadas al exterior en el marco de las investigaciones iniciadas por una comisión encabezada por cuatro militares, reportó la radio San Miguel de la Red ERBOL.

La comisión investigadora, encabezada por el director ejecutivo de DGAC general Luis Coimbra Busch, arribó a la ciudad de Riberalta y Coimbra, tras encabezar una inspección en el lugar de la tragedia, donde perdieron la vida ocho personas y 10 resultaron heridas, ofreció una rueda de prensa en la que dio algunos detalles del accidente.

A las 15.58 del domingo, el avión Metro 3 de la línea aérea Aerocon, con matrícula CP-2754, inició el procedimiento de aterrizaje. Fue autorizado a ejecutar el descenso por el umbral 32 (empezando la pista) del aeropuerto de Riberalta, donde la nave se precipitó a tierra con un fuerte impacto.

La comisión de investigación está compuesta por el general Coimbra; el capitán Marco Antonio Sardán Díaz, director de Seguridad Operacional; el capitán Jorge Pardo Bejar, jefe de la Unidad de Accidentes e Incidentes (AIG); y el técnico Jorge Galvez Ardaya, jefe de la Unidad de Aeronavegabilidad (AIR).

Traslado de heridos a Santa Cruz

Inicialmente fueron trasladados a Santa Cruz el piloto y copiloto, posteriormente, cerca al medio día de hoy, seis heridos más han sido llevados a la capital oriental en un avión hércules para que reciban una mejor atención médica.

Dos declaratorias de duelo

La alcaldía de Riberalta declaró duelo municipal por siete días, mientras la Gobernación tomó la misma decisión pero por tres días. En ambos casos, las decisiones no contemplan suspensión de actividades.

Fiscal General instruye investigación

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, ordenó el inicio de investigaciones sobre el accidente aéreo registrado en Riberalta, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

Beni declara duelo de tres días y comienza la investigación sobre el accidente de Aerocon

Extraoficialmente se había informado que el siniestro se produjo debido a las condiciones del clima. La empresa aclaró que no hay nada oficial y que los motivos serán determinados tras una investigación, la misma que comenzó esta mañana en Riberalta.

La Razón Digital / La Paz

El gobierno departamental del Beni declaró duelo de tres días por el accidente aéreo que ayer cobró la vida de ocho personas y dejó otras 10 heridas en Riberalta. Paralelamente, comenzaron las investigaciones para establecer los motivos de la tragedia que fue protagonizada por una aeronave de la empresa Aerocon.

“Estamos consternados por lo acontecido ayer, Riberalta ha vivido una tarde gris de domingo por un lamentable accidente”, declaró el gobernador Carmelo Lens en contacto con la red Erbol, tras anunciar el duelo departamental de tres días.

Paralelamente se informó que esta mañana llegó hasta el aeropuerto de esa localidad una comisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que conjuntamente funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y ejecutivos de Aerocon iniciaron los trabajos destinados a esclarecer los motivos del accidente.

La comisión de investigación conformada por la DGAC está conformada por el general de División Aérea Luis Coimbra Busch, Director Ejecutivo de la DGAC; el capitán Marco Antonio Sardán Díaz. Director de Seguridad Operacional; el capitan Jorge Pardo Bejar, Jefe Unidad de Accidentes e Incidentes con base en Santa Cruz y el técnico Jorge Galvez Ardaya, Jefe de la Unidad de Aeronavegabilidad.

Inicialmente se atribuyó el hecho a las condiciones del clima, pero durante la mañana vecinos que habitan en inmediaciones del aeropuerto beniano contaron que vieron que la aeronave echaba humo antes de estrellarse en la pista de aterrizaje.

“Yo estaba viendo la llegada del avión, no era normal lo que pasaba. Vi cómo de uno de sus motores salí mucho humo, además que no bajaba recto. Cuando tocó la pista recorrió un poco y se fue a la derecha contra los matorrales”, declaró uno de ellos, entrevistado por Radio San Miguel de la red Erbol.

En contacto con la red Uno, el  jefe nacional de Marketing y Comunicación de Aerocon, Nelson Kin, dijo que aún no existe una información oficial sobre el motivo del siniestro. “Las causas del accidente serán informadas oportunamente por la autoridad regulatoria. La aerolínea no maneja ninguna versión respecto a las causas y cualquier versión que se pueda estar dando en cualquier medio de comunicación es un rumor, es antojadiza y no tiene veracidad por el momento”, afirmó.

El gobernador Lens demandó que se esclarezca el hecho lo antes posible y anunció que iniciarán gestiones para mejorar las condiciones de esa terminal aérea, que no cuenta con un vehículo contra incendios. Según información extraoficial proporcionada por testigos del hecho, algunos pasajeros murieron calcinados debido a que no había forma de apagar el incendio que se produjo luego de que la aeronave se estrelló.

“Lamentablemente no hay un solo carro bombero en Riberalta, posiblemente hubiéramos evitado los desastres…Estamos haciendo gestiones para resolver el tema”, declaró Lens, quien también llegó hoy hasta el aeropuerto de esa localidad.

Respecto a la situación de los heridos, Kin afirmó que se encuentran estables. “En el curso de la noche pasada han sido evacuadas dos personas hacia la ciudad de Santa Cruz y ya se encuentran aquí, el piloto y la copiloto y debemos agradecer que su situación es estable. Después de la evaluación médica de anoche ambos están fuera de peligro y se continuará su atención médica acá”, afirmó.

Esta es la lista de muertos y heridos en el accidente de Aerocon en Riberalta:

Muertos

1. Ricardo Chacón

2. Daniel Izita Guarena

3. Erland Rodríguez Barbery

4. Robert Suárez Vargas

5. Rodrigo Molina Peñaloza

6. Shirley Ojopi Carrillo

7. María Georgia Saucedo Chávez

8. Rossío Álvarez Azad (seis años)

Heridos

1. Alejandra Azad Lazo

2. Jenny Gutiérrez

3. Jorge Morant Cruz

4. Lesley Pérez

5. Zenón Pérez Ramos

6. Yakelin Ruiz Suárez

7. Luis Alberto Suárez Velarde

8. Óscar Takata Sossa

9. Kevin Roca Alpire (piloto)

10. Cecilia Tapia Salinas (copilota)