Bolivia sextuplicó importación de bebidas alcohólicas en los últimos 12 años

La cerveza es el producto que más se trae al país.

image Imagen ilustrativa.

El 2000, las importaciones de alcohol y sus derivados representaban 7,3 millones de dólares, mientras que el 2012 la cifra se sextuplicó alcanzando los 44,5 millones, según la información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) basado en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) .



El asistente de la gerencia técnica del IBCE, Juan Pablo Saucedo, indicó que para septiembre de 2013 ya se importó un 63 por ciento del total de la gestión pasada. Se prevé mayor flujo comercial para las fiestas de fin de año.

Saldo positivo

Mientras, las exportaciones de alcoholes y derivados alcanzaron en 2012 los 48,8 millones de dólares, es decir que Bolivia exportó 4,3 millones más que lo que importó.

En 2000, el saldo comercial en este rubro era negativo puesto que las importaciones superaban a las exportaciones en un millón de dólares.

La cerveza lidera las importaciones

Bolivia importó 17,3 millones de dólares en cerveza el año pasado. En segundo lugar está el whisky  con 7,5 millones, y tercero está el ron con 6 millones.

En cuanto a exportaciones, el alcohol etílico sin desnaturalizar lidera con 45,7 millones. Según Saucedo, el destino principal de este producto es la Unión Europea.

Le sigue la cerveza con menos de 3 millones de dólares en exportación durante el 2012.

Fuente: Erbol