Bolivia: Sólo 73 toneladas de coca de 20.690 van a industrialización; ONU: excedente supera 10 mil ha

Según ONU, en Bolivia hay un excedente de 10.595 hectáreas. El Gobierno asegura que las industrias apenas se inician en el país. Un diputado oficialista admite que Bolivia no está preparada para trabajar en la industrialización. El gobiernista MAS apunta a legalizar el cultivo de coca en 20.000 ha.

Sólo 73 toneladas de coca de 20.690 van a industrialización

Un diputado del MAS asegura que Bolivia no está preparada para trabajar en la industrialización.

    Página Siete / La Paz



    De las 20.690 toneladas de coca que se necesitan para el consumo legal, sólo 73 son utilizadas para la elaboración de  productos derivados de la coca, como mates o pastas dentales, por lo que no se justifica el incremento de cultivos de esta hoja para la industrialización.

    "La industrialización no es una realidad desarrollada en nuestro país. Si hubiera una actividad de industrialización dinámica, ésa sería una referencia para establecer una proyección, pero en este momento sólo existen iniciativas microempresariales familiares”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    Por su parte, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Medina afirmó que Bolivia aún no cuenta con la tecnología, plantas industrializadoras y otros elementos para desarrollar la industrialización. "Si tenemos esto, se podrá ver la cantidad de coca que se necesita para la exportación”, dijo.

    No obstante, asambleístas del oficialismo argumentaron  que el incremento  de cultivos de 12.000 hectáreas (Ley 1008) a 20.000 era para cumplir las demandas  de la industrialización.

    "No se puede seguir con ese criterio de las 12.000 hectáreas, hay más consumo de los productos derivados de la coca”, dijo el diputado  Galo Bonifaz hace dos semanas. El viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, aseveró que  hay una  creciente demanda de la hoja como materia prima para la industrialización.

      En tanto que el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yafar, pidió ayer la despenalización de la coca para que su sector pueda invertir.

    "Esta hoja podría convertirse en el producto de mayor exportación por sus  usos”, aseveró a los medios de comunicación.

    No se detalla qué coca se consume

    El Estudio Integral de la Demanda de Hoja de Coca en Bolivia no especifica si en el país se consume la hoja de coca del Chapare cochabambino o la de los Yungas de La Paz, admitió ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    "En este estudio no está esa precisión”, señaló.

    No obstante, la autoridad explicó que  según los resultados del informe, en el año 2012 el consumo de la hoja predominaba en la región de los valles del país  (38%), que incluye Cochabamba, Tarija  y Chuquisaca, mientras que en el oriente se consume un 33% y en el altiplano un 29%.

    "Entonces lógicamente los circuitos de distribución están en los Yungas y en Cochabamba”, precisó.

    Sin embargo, los productores cocaleros de los Yungas sostienen que en el Chapare se consume coca de la región paceña.

    Según ONU, en Bolivia hay un excedente de 10.595 ha

    Según una publicación de la agencia  internacional AFP, en Bolivia existe un excedente de 10.595 hectáreas (ha) de coca ilegal, por lo que se cultiva más de lo que se consume.

    El dato nace de la comparación entre los resultados del  informe de monitoreo de cultivos de coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), que revela que en 2012 había 25.300 hectáreas de coca en Bolivia, mientras que el Estudio de Demanda de la Coca presentado ayer por el Gobierno establece que en el país se necesitan 14.705 hectáreas.

    Con la resta correspondiente, el resultado es de 10.595 hectáreas de cultivos excedentarios, que se presume son utilizadas para el narcotráfico, según AFP.

    El Gobierno  entregó el informe de manera reservada el martes en la noche a dirigentes cocaleros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, una comisión de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y otros sectores sociales.

    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que tras conocerse el informe, el Poder Ejecutivo  "tomará decisiones políticas” sobre los cultivos, aunque aclaró que el estudio "no es vinculante”.

    La Ley 1008 (del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas), promulgada en 1988, establece un límite permitido de 12.000 hectáreas en todo el país.

    Las autoridades gubernamentales, asambleístas y otros sectores abrieron varias veces la posibilidad de llevar ese límite a  20.000 hectáreas, bajo el argumento de  la demanda de la hoja como materia prima para la fabricación de productos derivados, como mates, entre otros.

    El MAS apunta a legalizar el cultivo de coca en 20.000 ha

    Insisten en que el estudio dado a conocer el miércoles no es vinculante. Parlamentarios del oficialismo no están conformes con los últimos datos y solicitan otros estudios más, que incluyan la industrialización y la exportación.

    image

    Página Siete/ La Paz

    El gubernamental MAS cierra filas para que  la cantidad de hectáreas (ha) de coca legal cultivada sea de 20.000, muy por encima de la demanda nacional, que son de 14.705 hectáreas, según el estudio dado a conocer ayer por el Gobierno.

    En el oficialismo apuntan a que se proyecte otro estudio y una estrategia de campaña para aumentar la demanda para la industrialización.

    El presidente de la Comisión de Tierra y Territorio, Antonio Molina, no cree que los estudios del Gobierno reflejen plenamente la realidad, porque creció la población de consumidores de coca. "Yo creo que tendríamos que subir a la base de 20.000 hectáreas”, sostuvo.

    Su colega senador  y presidente de la Comisión de Tierra, Territorio y Recursos Naturales, Julio Salazar (MAS), se mostró convencido de que aumentará la demanda de coca con la exportación e industrialización. 

    "Nosotros ahora vamos a pelear no sólo por un consumo tradicional en su estado natural, sino tenemos que industrializar y exportar los derivados de la coca. Y eso es otro desafío”.

    La sorpresa se apoderó de los productores de coca al conocer que se requieren sólo 14.705 hectáreas y no -según sus expectativas- 18.000, como comentó el senador Fidel Surco (MAS).

    La Unión Europea financió el estudio para conocer el consumo de coca en el país, y las autoridades gubernamentales consideraron que ese trabajo era insuficiente y lo complementaron con otros cuatro estudios.

      Una vez que se difundieron los resultados de las investigaciones, el diputado Galo Bonifaz cree que la información sigue siendo insuficiente. "Hay otros estudios que se tienen que tomar en cuenta. Por ejemplo, los volúmenes que se necesitan para exportar. Otro estudio que necesitamos es sobre los volúmenes de la hoja de coca ilegal peruana”, explicó.

    El diputado Jorge Medina, de la zona de los Yungas, afirmó: "No es un estudio vinculante”.

    "Y tampoco es de cumplimiento obligatorio”, añadió, por su parte, su colega Salazar.

      En este contexto, todos los asambleístas consultados coincidieron en que el proyecto de ley del régimen de la coca no será una prioridad este año sino el debate se realizará en 2014.

    La diputada opositora Elizabeth Reyes (UN)  recomendó que el Órgano Ejecutivo y el MAS no conviertan el estudio en un "chicle” (goma de mascar) "para estirarlo a la medida de sus aspiraciones”. Observó que en los siete años de la administración del presidente Evo  Morales no hubo industrialización de la coca que justifique un incremento de los cultivos de esa hoja en el país, como se plantea en el MAS.

    Para  destacar

    Estudio. La Unión Europea financió el estudio para conocer el consumo de coca en el país  y las autoridades gubernamentales consideraron que ese trabajo era insuficiente y lo complementaron con otros cuatro estudios.

    Cifra. Según el estudio de consumo de coca,  sólo se requieren 14.705 hectáreas y no  18.000 hectáreas,  como esperaban los sectores cocaleros, según dijo el senador del MAS Fidel Surco.

    Punto de vista

    SAÚL LARA. Exministro de Gobierno

    "Sería una pena  legalizar 20.000 ha en Bolivia”

       Los resultados que arroja este informe son malas noticias para los cocaleros, que quieren 20.000 hectáreas de cultivos de coca. Existe un dato técnico, entonces, ¿de dónde y por qué 20.000 hectáreas?   Los cocaleros han estado buscando de manera desesperada que se incrementen los cocales más por razones políticas,  reivindicatorias y sindicales.

       Todos sabemos que en el último periodo el narcotráfico ha crecido de una manera extraordinaria, lacerante y sabemos que en el Gobierno del MAS se han incrementado los cultivos de la hoja de coca porque existen cerca de 27.000 hectáreas.

    Sería una pena que el MAS, aprovechando su mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, legalice 20.000 hectáreas de cultivos de coca.

    Si el MAS aprueba, confirmará las políticas de flexibilización  que impulsa este Gobierno.

    Sabemos que a mayor cantidad de hoja de coca, (habrá) mayor cantidad de droga y mayor nivel de violencia, sangre y luto en familias bolivianas.

    Diputada Revollo plantea  informe oral del ministro de Gobierno

    La diputada Marcela Revollo  (MSM) presentó ayer una petición de informe oral al ministro de Gobierno, Carlos Romero, ante la Comisión de Política Social sobre el estudio integral de la coca en el país.

    "Por lo menos 10 veces hemos convocado al canciller y al ministro de Gobierno  con peticiones de informe oral. Hace tres años que el MSM pide que las autoridades den cuenta sobre los estudios, pero nunca asistieron”, comentó la asambleísta.

    La petición se basa en 10 preguntas que deberá responder el titular del Ministerio de Gobierno en su informe ante la comisión, sobre los resultados de los ocho estudios que se realizaron en los últimos seis años.

    Entre las preguntas que destacan está el detalle de la encuesta nacional sobre el uso y consumo de la coca; la evaluación y caracterización de los mercados; la ruta, el destino y los volúmenes de comercialización en el mercado interno.

    Otro conjunto de preguntas tiene que ver con temas de carácter procedimental del estudio y la investigación y asuntos administrativos del proceso de levantamiento de información, trabajo en campo, cumplimiento de contratos, plazos, "el porqué  deja el proyecto Reynaldo Molina (responsable del proyecto de investigación) y luego vuelve a sus funciones”, entre otras.

    El MSM, en pasado días, afirmó que conocía la información de que sólo se necesitaban 6.000 hectáreas para el cultivo de coca. Según el estudio dado a conocer ayer, 3.082.464 bolivianos consumen coca  en el pijcheo (masticado),   medicina, rituales y eventos sociales.

    El estudio abarcó una muestra que alcanzó aproximadamente 16.000 observaciones en hogares, establecimientos económicos y comerciantes, entre otros.

    Sugieren referéndum y que paguen impuestos

    Página Siete / La Paz

    La oposición exigió al  Gobierno nacional que incorpore al sector cocalero en el régimen tributario para que pague impuestos y planteó un referéndum sobre el aumento de la cantidad de hectáreas de cultivo de la hoja de coca.   

    El jefe de la bancada de Convergencia Nacional  Adrián Oliva  celebró que el Gobierno haya presentado los resultados del estudio tras una intensa presión y exigió a las autoridades asumir medidas.     

    "Hay un negocio millonario de cerca de 300 millones de dólares que beneficia al sector cocalero y en contrapartida no pagan impuestos, como miles y miles de ciudadanos bolivianos  que aportan a la economía y están sometidos a una serie de obligaciones”, sostuvo.

    Por su parte, el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro coincidió con esa propuesta. Dijo que si el oficialismo pretende incrementar las hectáreas de hoja de coca para el cultivo, someta el tema a un  referéndum  y sea el país el que decida este extremo y no solo el Órgano Ejecutivo.

    "Todos los bolivianos están temerosos de que esta expansión de los cultivos de coca signifique un incremento del narcotráfico y la inseguridad”, afirmó.

    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, entregó  ayer los resultados del estudio sobre el consumo tradicional de la coca del país, seis años después que la Unión Europea decidiera financiarlo.

    De acuerdo al estudio, en Bolivia se requieren 14.700 hectáreas de coca cultivada, 2.700 más de lo que establece la Ley 1008.

    No obstante, parlamentarios del oficialismo y dirigentes de las organizaciones de productores de coca apuntan a que esta cifra pueda elevarse a 20.000 hectáreas.