Caen las exportaciones de madera, textiles y minerales

Los madereros están preocupados por la masiva importación de madera. En lo que va del año, la venta foránea de minerales disminuyó $us 309 millones y los textiles más de $us 3 millones

La titular de la Aduana explicó los alcances del modelo exportador. Foto: Enrique Canedo



HILTON HEREDIA GARCÍA – [email protected]

La bonanza de las exportaciones no llega a todos. Los sectores de madera y sus manufacturas, las confecciones y textiles y los minerales viven días críticos. Mientras Bolivia exportó entre enero y septiembre de este año $us 8.963 millones, acumulando 569 millones más que en 2012 (7%), es decir todo un récord, estos tres rubros tienen una drástica caída que comienza a afectar sus economías sectoriales.

Un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) basado en informes oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que las exportaciones de maderas y manufacturas durante los primeros nueve meses del año cayeron un 8% en términos de valor y su volumen se redujo un 19% comparado a septiembre de 2012.

El rubro de las confecciones textiles fue uno de los más golpeados, pues en ese mismo periodo experimentó una caída de 12 y 16% en términos de valor y volumen respectivamente.

Por su lado los minerales a septiembre de 2013 sufrieron una caída del 12%, con relación al mismo periodo de 2012, al tiempo que el volumen exportado creció un 3%.

El informe también señala que hay una categoría denominada ‘otros productos’ que bajó el valor exportado un 10%, pero su volumen creció un 6%.

Al respecto, el gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) Jorge Ávila y el jefe del departamento económico, Erwin Vargas, confirmaron que la exportación de productos maderables se redujo de $us 47 millones a $us 43 millones (8% menos), comparando la venta de enero-agosto de la presente gestión, con el mismo periodo de 2012.

Mientras tanto la importación creció de $us 37,4 a $us 42 millones, todo por la crisis internacional, el alto precio de la madera en el mercado interno y las trabas burocráticas de la Autoridad de Bosques.

Según los forestales, en los últimos años el precio de la madera subió y la demanda fue superior a la oferta. Los carpinteros en vez de comprar madera en Bolivia importan, porque les sale más barato.

No todo es color de rosa

En criterio del gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, “no todo es color de rosa”.

Explica que pese a que el volumen de los minerales subió un 3%, su valor a septiembre cayó $us 309 millones, confirmando el temor del ‘efecto precio inverso’ al exportarse más cantidad y recibirse menos dólares por la caída de la cotización internacional.

Por su lado, el Ministerio de Minería informó que espera que los precios internacionales mejoren en 2014.

Modelo exportador de la ANB

La Aduana Nacional de Bolivia presentó ayer a los empresarios y despachantes de Aduana, el nuevo ‘modelo exportador’ para desburocratizar los trámites y de esa manera se agilicen las exportaciones. El proceso demorará dos años

LOS QUE SUBIERON

HIDROCARBUROS
Sus exportaciones totalizaron $us 4.952 millones a septiembre de 2013, un 18% más comparado al mismo periodo de 2012.

SOYA Y DERIVADOS
Subieron un 11% ($us 89 millones más que en 2012).

GIRASOL Y DERIVADOS
Subió un 2% comparado al 2012 ($us 1 millón adicionales).

JOYERÍA
Fue el grupo con mayor incremento en el valor de sus ventas externas (93%).

CUEROS y sus manufacturas
Crecieron un 16% en valor.

AZÚCAR, ALCOHOL Y DERIVADOS
Las exportaciones de este grupo aumentaron un 63% y 95% en términos de valor y volumen respectivamente.

DESEMPEÑO GENERAL

8.963
Millones de DÓLARES
Es el valor de las exportaciones bolivianas a septiembre de 2013.

7.239
Millones de dólares
Representan las exportaciones tradicionales, es decir un 7% más que en 2012.

1.724
Millones de dólares
Son las exportaciones no tradicionales. Representa un incremento del 7% respecto a 2012.

Fuente: El Deber.