Caja Nacional de Salud realiza 67 procesos por corrupción

Bolivia. Los delitos son apropiación o pérdida de bienes e incumplimiento de contratos.

image La Razón / La Paz

Puertas de la Caja Nacional de Salud/ Foto archivo ANF.



La Caja Nacional de Salud (CNS) realiza 67 procesos coactivos fiscales para recuperar recursos económicos perdidos en casos de corrupción, informó el gerente general de la entidad aseguradora, René Bustillos.

“Estamos realizando acciones correctivas desde el ejecutivo. Algunos casos ya están con sentencia ejecutoriada, pero los acusados apelaron y las demandas judiciales están estancadas. La mayoría de los delitos se cometieron en anteriores gestiones y estimo que el daño económico sobrepasa los 24 millones de bolivianos”, dijo.

Este medio publicó ayer, en el Informe La Razón, que la CNS sufrió un daño económico de Bs 24,6 millones, entre las gestiones 1999 a 2010. El directorio de la entidad, en su reunión semanal, analizó ayer la información recabada y pidió al ejecutivo acelerar los procesos y presentar detalle de los casos. El expresidente de la entidad Jaime Gallo es el único que tiene sentencia ejecutoriada dictada en 2011, la que estableció 11 años de reclusión.

La directora jurídica de la entidad, Fresia Rivera, especificó a La Razón que la mayoría de los procesos que se siguen a exfuncionarios y contratistas son por delitos de apropiación y disposición arbitraria de bienes, y por pérdida de bienes y activos e incumplimiento de contratos.

La abogada detalló que entre los más relevantes son por apropiación de inmuebles, por montos que van desde Bs 304.723, el más bajo, a Bs 1.159.210, el más alto. También hay casos por pérdida de activos y bienes que van desde los Bs 462.363 a Bs 1.767.489; y por el incumplimiento de contratos desde Bs 615.076 hasta Bs 83.611.

En total, el monto demandado por la CNS es por Bs 24.777.408 (3.459.397) según el detalle presentado por la dirección jurídica. Alguno de los casos están a la espera del fallo judicial, pero la mayoría está en proceso de descargo de parte de los imputados.