Caso Rózsa-terrorismo: surgen informes médicos contradictorios

Santa Cruz. En la audiencia improvisan examen de cardiología.

Caso terrorismo: surgen informes médicos contradictorios

En el juicio oral por el caso terrorismo que se desarrolla en el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Santa Cruz.

    Página Siete / La Paz



    En el juicio oral por el caso terrorismo que se desarrolla en el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Santa Cruz aparecieron dos  informes médicos contradictorios sobre la salud de los acusados Ignacio Villa Vargas, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza.

    En la audiencia, los tres imputados denunciaron  la falta de atención médica debido a que no les hicieron los estudios correspondientes.

    La defensa de los acusados informó que el Instituto de Investigación Forense (IDIF) certificó que la vida de Guedes, Villa Vargas y Mendoza no corre riesgo en caso de asistir a las audiencias y que  se encuentran estables.

    Sin embargo, el informe médico emitido por  el hospital San Juan de Dios de Santa Cruz señala que la vida de los tres acusados "corre peligro”.

    Ante los informes contradictorios, el juez ordenó que  Villa Vargas, más conocido como El Viejo, sea sometido a un examen de cardiología en los mismos ambientes del Tribunal de Sentencia. El resultado arrojó que tiene problemas cardiacos.

    Ante ese resultado, el juez ordenó que Guedes y Mendoza también sean sometidos a una evaluación médica, por lo que declaró un cuarto intermedio hasta las 15:30 de hoy.

    Alcides Mendoza, Juan Carlos Guedes e Ignacio Villa Vargas fueron hospitalizados el 8 de noviembre pasado, luego de sufrir problemas cardiacos, además de padecer  otras enfermedades.

    Polémica por salud de tres imputados

    Caso Rózsa. En la audiencia improvisan examen de cardiología. Critican al Ministerio de Gobierno por no pagar la atención y recetas.

    image

    EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

    Ref. Fotografia: Ignacio Villa Vargas. Revisado por los médicos. Improvisan un examen de cardiología en la audiencia.

    La salud de los tres imputados Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza y el extestigo clave Ignacio Villa Vargas, apodado “El Viejo”, genera polémica en el caso Rózsa.

    Pese a haber estado internados durante una semana en el hospital San Juan De Dios, la salud de los tres no ha mejorado, dado que denuncian no haber recibido la atención adecuada.

    Tanto Vargas, como Guedes y Mendoza, sufren de problemas cardíacos, motivo que ha impedido el normal desarrollo de la audiencia.

    Valoración médica. Los tres imputados denunciaron ayer que el Ministerio de Gobierno no canceló la atención y las recetas médicas que obtuvieron y que además no se le habría realizado todos los estudios correspondientes a sus males. “No podía levantarme no me hicieron ningún estudio, ninguna ecografía, me tuvieron a vueltas todo el tiempo", dijo Villa Vargas. A propósito de esto, Guido Colque, abogado de Villa, cuestionó al Tribunal de Sentencia a la cabeza del juez Sixto Fernández, por no hacer cumplir su orden de valoración médica, por lo que solicitó que se remitan todos los obrados a otro juzgado, para que investigue el delito de comisión u omisión por tentativa de asesinato.

    El abogado Gary Prado Araúz, defensor de su padre, el general Gary Prado Salmón y del coronel Jorge Santiesteban, junto a otros juristas de otros implicados en el caso, criticó que Mendoza, Villa Vargas y Guedes tengan que ser enmanillados a sus camillas, mientras recibían atención en el hospital.

    Críticas a informes. Sin embargo, el Tribunal para continuar con el reinicio de la audiencia, hizo la lectura de los informes forenses tanto del hospital San Juan de Dios, firmado por Rafaela Mota, como también los del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), firmados por Sheila Cádiz.

    El informe del San Juan de Dios, señaló en los tres casos que se encuentran con problemas serios y que faltaban hacerle los estudios, a diferencia de estos documentos, los del IDIF, confirmaban el mal estado de salud, pero   puntualizó que no estaban impedidos de declarar en la audiencia.

    Este hecho provocó la molestia del abogado Otto Ritter, quien criticó que además el IDIF recién informe que no cuenta con un especialista en cardiología para poder realizar los estudios. "Nadie dice nada de las úlceras que tiene “El Viejo”, del mal de la rodilla de Mendoza y de su problema de Guedes. Están mal, pero no son opas y como no son opas pueden declarar. Que estamos esperando que se muera alguien así como murió José María Bakovic con el mismo informe de la señora Sheila", puntualizó Ritter.

    Audiencia. Antes de ser suspendida la audiencia, el juez Fernández, ordenó que se realice un examen cardiológico a Villa Vargas, con quien los médicos del lugar improvisaron un estudio sin los equipos adecuados.

    Finalmente la audiencia fue suspendida para hoy, sin embargo, el Tribunal ordenó que se realice el mismo estudio cardiológico a Mendoza y Guedes. Hoy se leerá el informe de los imputados y se determinará el futuro de la audiencia del caso.