Coca: Ministra Achacollo ahora dice que su firma pudo ser falsificada

En caso de cobros irregulares por renovación de licencias de comercialización de coca.

Coca: Achacollo dice que su firma pudo ser falsificada

image Los Tiempos, Bolivia

El exviceministro de Coca, ayer en la audiencia en La Paz. Foto La Prensa Agencia.



La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, que según el abogado del exviceministro de Coca sabía del incremento del costo de la renovación de las licencias para la comercialización de la hoja de coca, dijo que sospecha de una posible falsificación de firmas para “involucrarla”.

Por otro lado, el juez Fernando Rivadeneira dio libertad con medidas sustitutivas al exviceministro Dionisio Núñez, acusado de la comisión de dos delitos.

La ministra de Desarrollo Rural negó anoche su participación en las supuestas resoluciones administrativas de la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin), aprobadas para incrementar el precio de renovación de licencias.

El abogado del exviceministro, Gabriel Carranza, aseguró el martes que el incremento del costo de la renovación de las licencias fue una decisión de Digcoin para “apoyar económicamente al Gobierno” y afirmó que la ministra Achacollo conocía la resolución que autorizó esa elevación.

“Desmiento totalmente esa versión, yo no tengo participación y desconozco esos movimientos aunque parecieran legales”, dijo la autoridad desde Brasilia, donde participa en una reunión de ministros organizada por la CELAC.

En contacto con la ABI, Achacollo manifestó que sospecha de que se han falseado algunas firmas y documentos para implicarla en ese caso, en el que están involucrados el ex viceministro de la Coca Dionisio Núñez y el exdirector de Digcoin Luis Cutipa, este último se encuentra detenido de forma preventiva en Patacamaya.

Achacollo presentó la denuncia contra Cutipa por el presunto incremento irregular del costo de la renovación de las licencias, de 600 a 1.200 bolivianos, y el desvío de más de 45 toneladas de la coca decomisada. La Fiscalía amplió las investigaciones contra Núñez por el caso de las licencias. Ambas exautoridades negaron esas irregularidades, Cutipa atribuyó la denuncia a una venganza de una exfuncionaria de Digcoin Santa Cruz.

El fiscal Roger Velásquez, a cargo de esas investigaciones, ayer no descartó convocar a declarar a la ministra Achacollo en calidad de testigo.

Dijo que en los próximos días analizará el avance investigativo sobre este caso y considerará la necesidad o no de citar a la autoridad gubernamental.

“A medida que se van desenvolviendo las investigaciones existe la necesidad de convocar una serie de personas, vamos a ponderar y analizar la situación, en todo caso no se descarta, si existiera una necesidad de convocarla en calidad de testigo, vamos a hacerlo”, dijo el fiscal.

Audiencia cautelar

Tras una audiencia que duró casi tres horas, el juez Rivadeneira dispuso la liberación del exviceministro Núñez, aprehendido por el fiscal el pasado lunes, por los presuntos delitos de concusión, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Entre las medidas sustitutivas a la detención, el juez le impuso a Núñez la presentación de dos garantes personales y la prohibición de acercarse a la Digcoin y al Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral y contactarse con los funcionarios de estas reparticiones.

El fiscal Velásquez aceptó la resolución del juez, pese a que había solicitado el arresto domiciliario de Núñez.

Carranza, abogado del exviceministro, anticipó que en la investigación conseguirá el sobreseimiento de su cliente, quien actuó en apego a las normas en todo momento.

Apoyo a Cutipa

La Federación Carrasco, de la cual es afiliado el exdirector General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa, determinó ayer en una reunión “ayudar” a la exautoridad en esclarecer las denuncias existentes en su contra, informó la ejecutiva de la Federación de Mujeres Carrasco, Cristina Acosta.

Acosta manifestó que detrás de la destitución de Cutipa, advierten una especie de “trampa”, razón por la cual dijo que exigirán la presencia de Achacollo para responder una serie de preguntas.

Informe sobre el consumo

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, informó ayer que el gobierno se comprometió a informar a los dirigentes cocaleros de esa región, este próximo lunes, sobre los resultados preliminares del estudio integral de la hoja de coca.

“Yo no quiero lanzar (la información sobre la coca), el que tiene que lanzar es el Ministro de Gobierno oficialmente, (…), yo creo que el lunes en la tarde ya vamos a tener resultados del tema que se va a tocar”, manifestó el dirigente a la red Erbol.

Los dirigentes de Adepcoca, Cofecay (Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas) y de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas de La Paz se reunieron ayer en la sede de Adepcoca, con el ministro de Gobierno, Carlos Romero; los viceministros de Defensa Social, Felipe Cáceres, y de Coca, Gumersindo Pucho.

Romero, en la reunión según la agencia Abi, advirtió a los cocaleros que el Ejecutivo no tolerará que los cultivos tradicionales se desvíen al narcotráfico, excesos o irregulares de los servidores públicos o agentes antidroga.