Coca. Oposición exige a Evo presentación de datos públicamente

Tras 3 años de espera, ministro Romero presentará el lunes a Evo los resultados del estudio del mercado de la coca financiado por la Unión Europea.

Oposición exige presentación de datos preliminares públicamente

Gobierno presentaría este lunes los datos preliminares del informe sobre la hoja milenaria, primero a los productores, según anticipó Adepcoca que aprovechará para exigir aprobación de Ley de la Coca.



imageEL DIARIO

El gobierno actual ha determinado la problemática de la coca como asunto de estado, incluyendo un capítulo en la CPE.

Los legisladores de la oposición política exigieron ayer al Gobierno presentar los datos preliminares del estudio de la hoja de coca en el país de manera pública, ante toda la población, luego de que el presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz, (Adepcoca), Ernesto Cordero, anunciara que el Gobierno se comprometió a mostrar los datos preliminares este lunes ante este sector. El oficialismo señala que lo más importante es que los resultados oficiales se conocerán hasta fin de año.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que los estudios de la hoja de coca, que harán conocer la cantidad del uso de la hoja en el país, como en el consumo, y producción de alimentos entre otros, se presentarán hasta diciembre. Asimismo, señaló que el estudio financiado por la Unión Europea (UE), ya se encuentran en “su despacho”.

Al mismo tiempo, el representante de Adepcoca dio a conocer que el Gobierno presentará los resultados preliminares a su sector, este lunes en la reunión prevista con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

“Este lunes nos mostrarán un lineamientos del estudio y nosotros presentaremos un proyecto de Ley General de la Coca para que sea inmediatamente agendado exigiéndoles que se apruebe lo antes”, afirmó el dirigente cocalero.

El jefe dela bancada de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, cuestionó que sean los cocaleros los primeros en saber el estudio, lo que a su juicio demuestra el grado de sometimiento del Gobierno a determinados grupos de poder como el sector de los productores dela hoja de coca.

“Es bastante extraño que se estén considerando únicamente a sectores cocaleros para hacer la presentación preliminar de este informe cuando los afectados las víctimas de inseguridad ciudadana violencia que surgen a raíz de la hoja de coca excedentaria, nos son los cocaleros, somos el conjunto del sociedad boliviana, (…) debería presentarse públicamente con transparencia”, remarcó.

El legislador además cuestionó la posición del ministro Romero, tras señalar en los últimos días que no tiene fecha para la presentación de los documentos, ante la exigencia de Oliva para que los publique, puesto que debió ser presentado hace tres años a momento de ser concluido el trabajo de investigación.

“El Gobierno no ha señalado que se va hacer una presentación preliminar son los dirigentes los que se anticipan y contradicen al Gobierno y eso demuestra la poca seriedad que existe. Es importante que el Ejecutivo tome con mucha seriedad que fiablemente se pueda conocer una versión oficial porque las autoridades de Gobierno se contradicen”, argumentó.

Para su colega, Luis Felipe Dorado, el informe ya no tendría la misma valides, por tratarse de un informe que inició hace seis años atrás y que en 2010 supuestamente ya estaba terminada

“No entendemos por qué han demorado tres años para presentarlos, creemos que el informe lo van a acomodar para hacerlo a su medida, como ocurrió con el censo y ya tenemos desconfianza. Desde nuestro punto de vista ya sería desfasado el estudio porque estamos hablando de hace seis años atrás en el que se pagó casi un millón de euros para que se haga este estudio”, acotó.

Por otra parte, la diputada del MAS, Flora Aguilar, señaló que el Gobierno dará a conocer los datos oficiales en su debido tiempo como lo anunció, sin referirse a la presentación de este lunes.

“No sabemos como se ha trabajado (informe), pero es importante que se presente el estudio correspondiente, manteniendo la política del Gobierno para que no exista coca excedentaria y luchar contra el narcotráfico”, dijo.

DATOS

El estudio fue emprendido desde 2008 con financiamiento de la Unión Europea con un pago inicial de 1.05 millones de euros.

El trabajo abordó las regiones productoras de los Yungas de La Paz y el Chapare cochabambino.

Para 2010 tres estudios complementarios se anexaron al documento con un costo de Bs 2,4 millones.

Durante 2011 y 2012 se anunció la presentación del informe, sin embargo, siempre fue postergado. Incluso el embajador de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, dijo “estamos esperando mucho”, por los resultados del informe.

El MSM asegura haber tenido acceso al documento, donde figurarían 6 mil hectáreas como necesarias para el consumo y comercio tradicional en Bolivia, aunque el Gobierno y sus sectores aliados apuntan a legalizar 20 has.

Por mandato de la vigente Ley 1.008 están establecidas 12 mil has de cultivos tradicionales en el norte de La Paz y la zona especial del Chapare, prohibiendo cultivos en parques o reservas naturales.

Romero presentará el lunes a Evo los resultados del estudio del mercado de la coca

La Paz, Oxígeno.- Los resultados de los estudios sobre el consumo de la hoja de coca será presentado este lunes ante el presidente Evo Morales, confirmaron este jueves fuentes consultadas por el periódico digital Oxígeno.

Informaron que el documento financiado por la Unión Europea será entregado al primer mandatario tras años de espera y será la autoridad gubernamental la que defina si lo hace público o no. Horas antes el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que al estudio del mercado de la coca se sumaron otros complementarios, con el fin de contar con un panorama completo sobre el uso de la hoja para el acullicu y ritos culturales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, aseguró que se coordina una reunión para este lunes entre el Presidente y su sector. Aseguró que el encuentro tendrá dos temas principales de discusión: la futura ley general de la coca y el estudio integral de consumo.

“El día lunes hay una reunión a las 17.00 con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, y los productores de los yungas de La Paz. Adepcoca irá con 10 representantes”, aseguró.

Durante esta semana, el líder de la Central Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Damián Condori, a días de la reunión entre Adepcoca y el Presidente, aseguró que el documento no sería confiable y que por ese motivo busca conformar un equipo multidisciplinario para elaborar otro.

En criterio del líder campesino, el estudio financiando por la Unión Europea no habría tomado en cuenta a varios sectores  consumidores de la hoja de la coca por lo que el documento que se vaya a presentar el lunes sólo serviría de base para un nuevo estudio.

Al respecto, el senador por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) Julio Salazar, opinó que si el estudio indica que Bolivia necesita una cantidad menor a las 12 mil hectáreas permitidas por la ley 1008  de 1988 no será creíble.

“Si hay resultados menos que el de 1988 es falso, por lo tanto hay que adecuarlo a nuestra realidad. Si hace 25 años eran reconocidas 12 mil hectáreas para consumo tradicional y ritual no puede ser que después que a 20 años se necesite menos, por lo menos debería duplicarse”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el estudio de la Unión Europea se encuentra en una etapa de revisión técnica por un grupo multidisciplinario del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

Hasta el momento, se divulgó que el estudio integral de consumo de la coca financiada por la UE revela que Bolivia sólo necesita de 6 mil hectáreas de coca para el consumo tradicional, medicinal y ritual.

De acuerdo al Informe de Monitoreo de Hoja de Coca 2012 presentado en agosto de esta gestión por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Gobierno, en 2012 el área cultivada cubría alrededor de 25.300 hectáreas (ha), menor que la cifra del año anterior, de unas 27,700 ha. Este decremento confirmó la tendencia a la baja anotada en 2011, cuando la superficie cultivada cayó en 12 por ciento respecto a 2010.

El Gobierno postergó en varias oportunidades la presentación del estudio integral de la hoja de coca con el argumento de que se harían estudios complementarios porque el documento no habría abarcado a regiones donde se consume la hoja.