Coca-violencia: Investigación en Apolo provoca confusión y contradicciones

La Paz. Diputados y fiscales no logran precisar hechos mientras que la tesis del gobierno de Evo Morales sobre una emboscada pierde fuerza ante los testimonios recogidos que develan violación de los derechos humanos por la agresividad con que actuaron los uniformados de las Fuerzas de Tarea Conjunta.

Investigación en Apolo provoca confusión y contradicciones

image

EL DIARIO, La Paz, Bolivia



Foto: Las poblaciones del municipio de Apolo se mantienen en incertidumbre y temerosos ante la presencia de efectivos uniformados en la región.

Cinco parlamentarios que desarrollaron una investigación en las zonas marginales de la población de Apolo, sobre los hechos producidos el 19 de octubre último generaron un escenario de confusión y contradicciones tras dos días de visitas en las áreas donde, supuestamente, se produjeron los hechos aún no definidos.

Los diputados, tres del oficialismo y dos de la oposición, se contradicen en cuanto a la presencia de extranjeros en la región de Apolo, por la proximidad a la zona fronteriza con la República de Perú, mientras que la tesis de la emboscada pierde fuerza ante los testimonios recogidos, al igual que una ostensible violación de los derechos humanos por la agresividad con que actuaron los uniformados de las Fuerzas de Tarea Conjunta.

El diputado oficialista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ever Moya, negó rotundamente la participación de súbditos peruanos y colombianos en los hechos luctuosos.

Pero, además, sostuvo que en ningún momento los uniformados agredieron a los pobladores de la zona, aunque admitió la existencia de excesivo temor en niños y mujeres que habitan la región.

Una comisión de fiscales que investiga el caso Apolo, realizó la pericia de absorción atómica a 17 detenidos en el penal de Patacamaya de La Paz, ante la sospecha de estar vinculados con el asesinato de cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el 19 de octubre en la comunidad Miraflores del municipio de Apolo. Los resultados de esta investigación científica dio positiva en, al menos, 10 sindicados.

Oposición indaga hechos y responsabilidades en Apolo

image

Diputado Alex Orozco.

EL DIARIO.- Después de la visita de la comisión integrada de la Cámara de Diputados a la zona de Apolo para tomar declaraciones sobre los eventos violentos del pasado mes de octubre, cuando cuatro efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fueron ejecutados presuntamente por grupos cocaleros, la oposición va más allá de la hipótesis de una emboscada y trata de establecer otro tipo de responsabilidades.

Según el diputado de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco, las responsabilidades recaen en las autoridades del Ejecutivo, porque con antelación se alertó sobre la movilización de los productores de hoja de coca del norte paceño para defenderse ante los erradicadores, situación que no habría sido tomada en cuenta por la Policía ni las Fuerzas Armadas, pues se estableció que los cuatro fallecidos así como el grupo de la FTC llegaron a Apolo sin la protección ni equipamiento necesarios.

“El jueves 17 de octubre, dos días antes de los hechos de sangre ocurridos en Apolo en los cuales fallecieron dos militares, un policía y un civil de profesión médico, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó a todo el país que en Apolo existían cocaleros dispuestos a usar armas de fuego y advirtió de la posibilidad de un enfrentamiento con las fuerzas militares. Entonces, qué decisiones tomaron las autoridades del Ministerio de Gobierno que tuvieron 48 horas para tomar acciones que eviten el anunciado enfrentamiento”, cuestionó.

El vicepresidente Alvaro García se quejó en las últimas horas por la forma en la que la oposición “calla” ante las cuatro muertes, incluso aludiendo a los medios de comunicación que no afirman la hipótesis de la emboscada y tortura de parte de cocaleros de Miraflores de Apolo, incluyendo la presencia de exmiembros de la célula terrorista peruana Sendero Luminoso o narcotraficantes.

"Nos sorprende y preocupa este silencio de la oposición sobre las penosas muertesw en Apolo", señaló el segundo mandatario e incluso se animó a agregar: "no quisiéramos pensar que es un silencio cómplice".

Orozco respondió que la investigación no sólo debe apuntar a los ejecutores sino a las autoridades que no tomaron las medidas de seguridad y precaución como el Ministerio de Gobierno.

“Claro que hay que identificar a los asesinos de los dos militares, el policía y el médico que fueron ultimados en el lugar, pero también hay que establecer las responsabilidades de quienes permitieron la presencia de los erradicadores sabiendo que existían advertencias, inclusive una ambulancia del hospital de Apolo fue detenida por encapuchados armados el 8 de octubre”, acotó.

Por su parte, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, realizó su propia investigación sobre el caso y anunció que la próxima semana presentará un informe sobre “lo que en verdad ocurrió” entre el 19 y 20 de octubre, tratando de establecer responsabilidades sobre el operativo realizado por la FTC como parte coadyuvante en la investigación.

Asimismo, Yaksic dijo que el mandatario Evo Morales está desinformado sobre la situación en el norte paceño hablando de extranjeros y delincuentes asentados en la zona, como repiten autoridades y medios progubernamentales.

“Es una irresponsabilidad del presidente Morales que desconoce lo que está pasando en el norte paceño. Se equivoca cuando dice de la existencia de peruanos, aquí no hay extranjeros. Aquí hay bolivianos que hacen patria, ejercen la nacionalidad. Así que es un insulto a la inteligencia de los apoleños y de todos”, dijo.