Con armas en mano toman predio en el norte cruceño

Más 100 personas tomaron el predio El Carmen, ubicado en la comunidad Limoncito, existen otros 15 terrenos en peligro.

Sábado,  9  de Noviembre, 2013

Con-armas-en-mano-toman-predio-en-el-norte-cruceno



Ref. Fotografia: Pruebas. Uno de los avasalladores enfundando un rifle en momento de la toma del predio El Carmen.

Con machetes y armas de fuego en mano, así entró a ocupar un grupo de más de 100 avasalladores, unas 930 hectáreas del predio El Carmen, ubicado en la comunidad Limoncito. La información fue proporcionada ayer, por los propios afectados y la Cámara Agropecuaria del Oriente, que exigieron al Gobierno acelerar el desalojo de estas personas.

El daño apunta a ser mayor, porque la estancia es la puerta de ingreso a otras 15 haciendas productivas que entre todas  abarcan una extensión de 18.000 hectáreas, todas productivas, que abastecen de grano de soya y maíz al mercado interno. Incluso, el predio invadido provee de maíz a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

De acuerdo a datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) existen más de 70 predios avasallados en todo el departamento. A la fecha, se logró liberar seis órdenes de desalojo pero solo una se logró ejecutar con éxito.

Los procesos no avanzan
. El presidente de la CAO, Julio Roda, señaló que a la fecha los procesos contra los avasalladores no avanzan, por lo que se genera un perjuicio para los productores.

"Ellos han hecho inversiones millonarias para tener tierras productivas, Incluso tengo en mis manos un inventario de máquinas dañadas", señaló Roda.

Añadió que algunos predios productivos han registrado pérdidas por encima de los $us 100.000.

Por su parte, José Luis Roca, dueño del predio del Carmen, avasallado por estas personas, señaló que  el interés de esta gente es tomar el control de 15 predios, que se hallan alrededor del suyo.

"Pedimos que nos den la seguridad jurídica, para trabajar, este tipo de avasallamiento nos deja en mala situación porque tenemos plata comprometida, pedimos al Gobierno que tome cartas en el asunto", señaló el productor.

Lo peor de esta situación, según Roda, es que la mayoría de las personas usan información del Instituto Nacional de  Reforma Agraria (INRA), para tomar predios con algún tipo de observación.

"Ellos tiene información del INRA y actúan en propiedades que tienen alguna debilidad", dijo.

El gerente general de la Asociación de Productores y Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala, condenó el nuevo avasallamiento, que fue corroborado en un sobrevuelo a la propiedad, ubicada a 100 kilómetros al norte de Santa Cruz.

“Nosotros instamos a las autoridades a que hagan cumplir la Ley y procedan a ordenar el desalojo de los avasalladores, porque no puede ser que por algunos traficantes de tierras productivas, se ponga en peligro la seguridad alimentaria del país”, sostuvo el directivo de Anapo.

Periodistas agredidos.
Los productores no fueron los únicos afectados, un equipo del periódico estatal Cambio, fue agredido cuando realizaba una cobertura  en el predio tomado.

"Intentaron arrebatar los equipos de grabación y de fotografía en medio de amenazas y agresiones físicas provocadas por hombres y mujeres armados", publicó el medio en su sitio web.

Los productores relataron que la mayoría de los avasalladores son comerciantes de la ciudad de Montero que ingresaron con vehículos de alta gama y camiones repletos de personas armadas con machetes y armas de fuego.  "Ninguno era campesino o productor", dijeron.

"Hay lentitud del ente responsable del desalojo, no hay una reacción rápida, en  algunos casos se saca un grupo y este se muda a otro lugar”.

Julio Roda
Presidente de la CAO

Saneamiento
El INRA inició proceso penal contra seis exfuncionarios

Proceso.  El director regional del INRA, Jorge Gómez, señaló que a la fecha se han realizado seis procesos penales contra exfuncionarios por traficar información. "Siempre hemos luchado contra la filtración pero  tampoco la ocultamos, porque el saneamiento se hace con todos los sectores sociales, tanto empresarios y campesinos tienen derecho a averiguar sus cosas", dijo.

Con relación a la demanda hecho por menonitas, en el zona de Bolibras, indicó que el asentamiento de estas personas en este distrito es ilegal. Y respecto al último caso avasallamiento señaló que desconocía del mismo.

Fuente: El Día