Cooperativistas aliados de Evo, critican doble aguinaldo y temen sufrir efectos de la inflación

El presidente de la Fencomin, Albino García, calificó la medida de acelerada y de decisión política porque los recursos de un aguinaldo no se lo necesita solo a fin de año sino en los 12 meses.

Cooperativistas hablan de medida apresurada y temen sufrir efectos de la inflación

image La Paz. Dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) en una de las reuniones realizadas este año con el presidente Evo Morales. Foto archivo ABI.

La Paz, 21 de noviembre (Oxígeno).- Tras el anuncio de la vigencia del beneficio del doble aguinaldo, los cooperativistas mineros expresaron su temor de que la medida tenga efectos adversos en la inflación de los productos básicos de la canasta familiar.



“También va tener un efecto negativo, consideramos importante, de la elevación del insumo y la canasta familiar dado el hecho de que ya va ver circulante, para nosotros es una preocupación para quienes no tenemos (aguinaldo) y no somos asalariados y vamos a ser sujetos de este tipo de incremento en la canasta familiar”, manifestó al periódico digital Oxígeno el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García.

El dirigente calificó la medida de acelerada y de decisión política porque los recursos de un aguinaldo no se lo necesita solo a fin de año sino en los 12 meses. “No necesitamos los ciudadanos bolivianos tener por un momento estos recursos a disponibilidad sino necesitamos todo el año, más allá de tomar una decisión política”, indicó.

García sugiere que estos recursos se lo deberían hacer adicionado al incremento salarial. “Mejor hubiera sido incorporar esa parte al incremento salarial porque cada año tenemos estas dificultades, cada año tenemos siempre problemas de incremento salarial cuando se podía reservar este monto anual para distribuirlos en los 12 meses”.

En su criterio, si bien esta medida beneficia a los asalariados pone en dificultades a los empresarios porque cualquier tipo de emprendimiento está basado en función a un presupuesto anual lo ahora sufrirá un desequilibrio.

Asegura que algunas cooperativas mineras tendrán esa dificultad por la contratación de personal profesional y técnico que coadyuven en el trabajo, no obstante aquello, por el doble aguinaldo, no será importante, dice.

Lo que sí cree que otras cooperativas si se verán afectadas en especial las de servicios públicos, “en la mayor cantidad de las cooperativas se hace la contratación de mano de obra para brindar el servicio, entonces las cooperativas tendrán esa dificultad como en el caso de Cotel, Cotas, las de telecomunicaciones, las cooperativas de ahorro y crédito, de energía eléctrica, agua potable, y así otras”.