Cruceños: dejan Bolivia por trabajo en Chile

Desde el 2012 hasta la fecha, unos 60 mil cruceños viajaron al país trasandino, que junto a Brasil y Argentina son los nuevos destinos.

Ref. Fotografia: Despedida. Escenas similares de parejas se viven casi a diario en la terminal Bimodal antes de viajar a Chile. La ruta de los migrantes es Santa Cruz Cochabamba y Oruro – Pisiga, la frontera.

Sentadas en el primer piso de la Dirección Distrital de Migración Santa Cruz,  ubicada en la avenida Omar Chávez, Kathia Cruz Yoquí (21) y Karen Melgar Robles (25), esperan ansiosas su turno para recoger su pasaporte. Están decididas a marcharse juntas, no solamente porque tienen en común la amistad, sino porque ambas comparten la idea de dejar su país para ir en busca de un nuevo «sueño», en Chile. Hasta hace tres meses, Kathia y Karen, vecinas del barrio Los Lotes, eran impulsadoras de productos en una empresa multinacional asentada en Santa Cruz de la Sierra; sin embargo, las largas horas de trabajo y el bajo salario que percibían terminó por ahogar sus sueños y esperanzas. Kathia quería terminar la universidad y Karen darle una mejor vida a sus tres criaturas, pero sus ingresos eran insuficientes para lograrlo.



Cansadas de vivir una situación adversa, ellas decidieron  tramitar su pasaporte para trabajar «legalmente» en el país trasandino, aunque por el convenio del Mercosur puede solicitar su residencia legal por dos años. Cuentan que gracias a sus amigas también bolivianas, ya consiguieron dónde vivir y llegarán a trabajar en la  Zona Franca de Iquique (Zofri), donde seleccionarán y venderán prendas de vestir. Saben que vivirán en Esmeralda, conocido también como el barrio de los bolivianos, que está ubicado en pleno corazón de Iquique, donde la  mayoría de los compatriotas se han instalado en los hostales en cuyos letreros tienen los colores rojo, amarillo y verde.

Cada día 170 personas tramitan su pasaporte para irse a Chile. Ante la crisis que vive España y gran parte de los estados europeos, los cruceños han visto como un nuevo destino al país trasandino. Como Kathia y Karen, miles de compatriotas van en busca de oportunidades laborales a Chile. Las mujeres son  empleadas como textileras, «nanas» o trabajadoras domésticas; mientras que los hombres trabajan en la construcción, como albañiles y en el transporte como choferes, según datos recogidos por El Día. De acuerdo con la Dirección Distrital de Migración de Santa Cruz, de los 200 trámites de pasaportes diarios, 170 corresponden a connacionales que viajan a Chile. Si le ponemos plumas a estas cifras oficiales, podríamos decir que anualmente, un promedio de 60 mil cruceños dejan su tierra. La mayoría de viajeros son  universitarios,  amas de casas y hasta profesionales. Aunque no existen datos estadísticos, según reportes de Migración, los principales destinos son Iquique, Antofagasta y Copiapó. Silvia Paniagua Calvimontes, quien funge desde hace un año en la  Dirección Distrital de Migración Santa Cruz,  confirma que el 90% de las 200 personas que acuden a tramitar su pasaporte, señalan que el motivo del documento es para viajar a hacer «turismo» a Chile.  “De los 200 trámites diarios de pasaporte que hacemos en Santa Cruz, el 90%, es decir unas 170 personas, indican que el objetivo es viajar hasta Chile. Similar es la situación en Cochabamba y La Paz”, revela Paniagua. La funcionaria aclara que, por el convenio del Mercosur, cualquier boliviano, puede solicitar su pasaporte y residencia legal por dos años, a través de un trámite que cuesta 912 bolivianos.

Los compatriotas se van por tierra. Silvia Paniagua asegura que el 90% de los bolivianos que viaja a Chile salen por tierra. Paniagua, quien dice haber viajado por vía terrestre hasta Chile, dice que la ruta es Santa Cruz – Cochabamba  y Oruro – Pisiga, frontera con Chile. Mario Pérez Peña, Interventor de la Terminal Bimodal, coincide con Paniagua y señala que ninguna empresa de buses realiza viajes directos al país trasandino, pero sabe que los viajeros hacen transbordo en Cochabamba. Según Peña, en 2012  la operadora BolPar ofrecía pasajes hasta Cochabamba y luego a Chile, sin embargo, sus operaciones fueron canceladas por varias denuncias de estafa. Actualmente, solo seis empresas de buses salen directo todos los días hacia  Asunción (Paraguay) y Buenos Aires (Argentina). En cada departamento existen puntos fronterizos y migratorios que están a cargo de la Dirección General de Migración. En el caso de Santa Cruz, el aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Puerto Suárez, Arroyo Concepción, San Matías y San Ignacio. En todos estos puntos, dice Paniagua, la salida de bolivianos a Chile es mínima en comparación con los destinos a Paraguay, Argentina y Brasil.  Reportes de la Dirección General de Migración de Bolivia revelan que, un total de 562.461 bolivianas y bolivianos emigraron al exterior del país entre 2001 y 2012. Argentina es el principal destino de los connacionales, seguido de España, Brasil, Chile y Estados Unidos, según revelan los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda del año pasado divulgado ayer. De esta cifra publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 286.303 son mujeres y 276.158 varones, que salieron del país en busca de mejores oportunidades, principalmente de trabajo.  Cerca de la mitad de los emigrantes vive en Argentina (228.082), poco más del 20 por ciento en España y cerca del 10 por ciento en Brasil. Otros países mencionados como lugar de residencia de los emigrantes son Chile, Estados Unidos y Canadá, donde vive alrededor del 5 por ciento. A nivel de departamento, Santa Cruz y Cochabamba agrupan más del 76 por ciento de los emigrantes con destino a España. Del total de emigrantes, 131.519 son hombres y mujeres comprendidos entre las edades de 20 a 24 años, 95.283 están en el rango de 15 a 19 años, 88.659 son de 25 a 29 y 49.423 tienen 30 a 34 años.


Kathia Cruz Yoquí, 21 años’En Iquique ganaré más dinero’

Soy universitaria, trabajaba como promotora de ventas. Me voy a Iquique (Chile) aquí lo dejaré todo porque  no encuentro un buen trabajo que me permita tener una economía para ayudar a mi familia y terminar mis estudios en la universidad. Suben los precios de la canasta familiar pero nunca suben los sueldos. Así como estamos creo que nunca vamos a mejorar. En Iquique ganaré un equivalente a Bs 5.000 y solo trabajaré ocho horas.


Karen Melgar Robles, 25 años’Dejaré a mis tres hijos por trabajo’Tengo esposo y tres hijos a quienes debo abandonar por trabajo y dinero. Me duele dejarlos pero no tenemos otra alternativa si queremos tener una casita y vivir mejor con nuestros hijos. Yo creo que aquí en Bolivia nos explotan mucho en las empresas y nos pagan muy poco. Mi esposo es albañil y yo estuve en una empresa como impulsadora y me hacían trabajar horas extras y no me pagaban lo que correspondía.


Carolina Escudero, 25 años’Aquí ganaba un sueldo miserable’Viajé a Copiapó (Chile) hace un año porque unas amigas me ofrecieron trabajo en un restaurante.  Decidí irme porque la situación económica allá es mucho mejor que la de Bolivia. Me tuve que ir para alcanzar mi sueño, yo estudié en la universidad comunicación social y estaba trabajando en una radioemisora. Ganaba  un sueldo miserable que no me alcanzaba para nada. Por esta razón me tuve que ir.


José Luis Peña Torrico, 26 años’Quería ser ingeniero, pero soy albañil’Pide no identificarse por «vergüenza». Desde que salí bachiller siempre quise entrar a la universidad y sacar una carrera, quería ser ingeniero en sistemas. Como mis padres no tenían posibilidades de costearme mis estudios, me dediqué a trabajar. Por un amigo viaje a Chile. Estoy en Antofagasta y aquí hay bastante trabajo en la construcción. Recibo mi quincena de 300 dólares.


Punto de vistaLos salarios de Chile están por encima de nuestro país»‘Está claro que el nivel de vida, el salario y el mercado chileno es mucho más atractivo que el boliviano. Chile está por encima de nuestra realidad. Eso implica que un gran número de connacionales haya optado por trasladarse al vecino país. Pero se tratan de migraciones golondrinas, que tratan de aprovechar nichos de oportunidades de contratación y de personal que en comparación con los sueldos y salarios de Bolivia haya una diferencia sustancial. Los salarios en el vecino país y donde el costo de vida es relativamente más alto que en Bolivia, están entre 3 y 4 veces mayores que en nuestro país. Están entre 800 y 1.000 dólares, muy por encima de nuestra realidad.Hugo SilesAnalista InternacionalFuente: eldia.com.bo