Declaran policías por matanza en cárcel de Palmasola

Santa Cruz. El testimonio es adjuntado para una nueva imputación. Para los fiscales, las revelaciones de los efectivos del penal aportarán al esclarecimiento de la masacre.

image La investigación por la masacre en la cárcel busca más responsables.



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Los policías que prestaban servicio en el sector de Chonchocorito de Palmasola el 23 de agosto, cuando se registró la matanza de internos, prestaron declaraciones ayer ante la comisión de fiscales que investiga el caso, a la cabeza de Iván Montellanos.

Según el informe de los fiscales, los uniformados dieron sus testimonios en calidad de testigos de uno de los hechos más violentos en la historia carcelaria del país, que dejó como saldo 35 personas fallecidas, entre ellos un niño, y más de 100 heridas.

Los fiscales que integran la comisión, Iván Montellanos, Marcos Arce, Freddy Durán, Álvaro La Torre y José Parra elaborarán un informe sobre las declaraciones de los policías que ese día  estaban a cargo de la seguridad en los pabellones A y B.

Preparan otra imputación

Los fiscales también tomaron declaraciones a casi 100 reclusos, testimonios que fueron adjuntados al expediente. Por decisión de la justicia 10, reclusos del pabellón A y B fueron enviados a Chonchocoro de La Paz imputados como los principales responsables de la masacre. Los representantes de la Fiscalía preparan otra imputación que será presentada ante la jueza cautelar Ximena Flores, que conoce la causa.