Delgado: Legislativo engaña al país al no aprobar Leyes trascendentales

La extitular de la Cámara Baja, hoy autocalificada como “librepensante”, Rebeca Delgado, calificó como “floja” la producción de leyes al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Sostuvo que el ritmo de trabajo de los diputados constituye un engaño a la población que les dio su voto.

De acuerdo con la representante del MAS, los últimos dos meses que quedan de trabajo  se intentará aprobar a toda velocidad y sin ningún criterio los proyectos de Ley. Anticipó que durante todo el próximo año el oficialismo se dedicará a la campaña y descuidará, incluso, las normas comprometidas en la Cumbre Social.



“No vemos ninguna ley de relevancia, ahí lamentablemente están viendo una labor legislativa muy floja y creo que va a pasar así estos dos meses y el próximo año va ser campaña, yo creo que aquí estamos engañando al país, no se está haciendo un trabajo legislativo como debería ser, y seguramente están esperando hasta fin de año para meter todas la leyes los anteriores gobiernos y aprobarlas entre gallos y media noche”, manifestó.

Delgado anticipó la presentación de recursos de inconstitucionalidad y solicitudes de reforma para algunas Leyes promulgadas como la destinada a regular la práctica de la abogacía y la de deslinde jurisdiccional. Criticó que el gobierno busque replantear la Ley de Extinción de Dominio de Bienes, como anticipó la ministra de Transparencia, Nardy Suxo.

Sobre la labor legislativa, la titular de la Cámara Baja, Betty Tejada, explicó que gran parte de las propuestas normativas son iniciativas ciudadanas y son remitidas a Órgano Ejecutivo, aspecto que a su juicio no implica una injerencia; al contrario, agregó, es parte de la coordinación que detalla el propio reglamento camaral.

“Yo quiero decirles que en otros países casi el cien por ciento de leyes, estoy hablando de Estados Unidos, vienen del Ejecutivo, las iniciativas ciudadanas son muchísimas, por ejemplo llega del sector de la pequeña y mediana empresa Conamype, la ley del pequeño y mediano empresario, entonces en ese momento nosotros tenemos necesariamente que hacer la consulta al Ejecutivo, y esto es una sinergia permanente”, señaló.

Los datos indican que durante la actual legislatura se aprobaron 124 Leyes, 45 económicas/transferencias, 34 contratos -en su mayoría de préstamo-, 27 sociales, 9 jurídicas y similar número abocadas al cuidado del medio ambiente. Tejada además dijo desconocer la existencia de un nuevo proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

Fuente: Erbol