Denuncian que el gobierno reactiva ‘acarreo de personas’ con miras a elecciones 2014

Con esta acción Evo puede volcar o revertir una votación. La oposición y cívicos apuntan al MAS. Un asambleísta dice que en Pando se dio inicio a este plan de traslado permanente con fines electorales.

Denuncian nueva forma de ‘acarreo de personas’

image

EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia



Ref. Fotografia: En la amazonia. En los últimos años se instalaron nuevos asentamientos, impulsados por el Gobierno central.

Opositores y cívicos denuncian que el Gobierno estaría empleando una nueva forma de “acarreo de personas”, con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.

El diputado Luis Felipe Dorado, el cívico provincial cruceño Samuel Cruz y el asambleísta pandino Aurelio Valenzuela, coincidieron por separado en señalar que el traslado de gente tiene como objetivo incrementar el número de votantes a favor del partido de gobierno.

Acarreo. El diputado López de Convergencia Nacional (CN), señala que a su parecer el “acarreo” de personas es una acción permanente del Ejecutivo. "El Gobierno toma esta acción porque sabe que en el oriente no tiene mayor aceptación y por eso trae a su gente para poder ganar y poder en las elecciones", dijo López.

En la misma línea, el vicepresidente del Comité Cívico provincial, Samuel Cruz, criticó que se esté llevando a cabo esta acción, señalando que existe perjuicio para la gente que vive en las zonas afectadas. "Se han dado la tarea de emplear una invasión hacia el oriente. No lo hacen antes porque saben que sería más claro su acarreo, por eso lo están haciendo con tiempo de anticipación para tener el poder", dijo Cruz, a tiempo de criticar tal acción porque considera que va en contra de la democracia.

El inicio. Tanto Cruz como López resaltaron que tal efecto de acarreo se originó años atrás en Cobija. Con la misma versión coincidió el asambleísta pandino Aurelio Valenzuela, quien indicó que las personas que fueron acarreadas por parte de autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2009, que participaron de los comicios, desaparecieron tras las elecciones. "Lo empezó con Pando y ahora va por los demás departamentos, la gente que es traída para incrementar su número al final termina yéndose y el MAS queda como ganador en las regiones gracias a esos votos", precisó el legislador departamental de Pando.

Valenzuela se refiere al plan de asentamiento de unas 400 familias en 11 comunidades, implementado hace cuatro años.

Críticas. Sin embargo, el diputado del MAS, Mauro Pena, negó que el MAS esté acarreando gente rumbo a las elecciones. "Nosotros no acostumbramos a hacer este tipo de actos. Creo que la oposición va a comenzar con la guerra sucia porque ya se están acercando las elecciones. Nosotros nos estamos dedicando a trabajar", añadió Peña.

Punto de vista

Jorge Landívar

Analista Político

"El Gobierno ya empezó a moverse con las campañas’

Uno de los propósitos que tiene el MAS que ha dado lugar a una estrategia es la de poder suplir la carencia de ciudadanos afines a su programa de gobierno, esto ha sucedido en Sucre y el caso más trágico de Cobija donde iniciaron el traslado de gente para copar políticamente esa región y esto también se ha visto aquí en la ciudad que son llevadas a zonas alejadas de la ciudad o en viceversa.

Quieren traer gente que esté del lado de esta doctrina y que también tenga intereses de votar a favor del Gobierno a cambio de que ellos les puedan retribuir este apoyo con otro tipo de actos.

Con esta acción el Gobierno puede volcar o revertir una votación.

El Gobierno ya empezó a moverse con las campañas, lastimosamente los otros partidos no pueden recurrir a este trabajo porque no tienen los medios ni tampoco dinero.