Denuncian toma ilegal de 14.000 ha de soya y maíz en el norte cruceño

Unos 18 productores que han sufrido las tomas de sus cultivos hicieron pública esta acción ilegal. Alertaron que del viernes hasta hoy alrededor de 14.000 hectáreas de maíz y soya han sido invadidas. El acto ilícito es ya de conocimiento del Gobierno y de la justicia, esperan que se ordene el desalojo.

Reunidos en instalaciones de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) José Luis Roca y 18 productores afectados, denunciaron que decenas de invasores han tomado sus predios. El viernes una propiedad había sido afectada; sin embargo, ahora ya son cinco, que suman un total de 14.000 hectáreas invadidas.



Relató que no pueden ingresar a sus predios puesto que los agresores han obstruido el acceso al lugar, esto dificulta la cosecha de soya y de los cultivos de rotación, como es el caso del maíz. La localidad afectada es Limoncito, que se sitúa en el norte cruceño, en el margen de las provincias Obispo Santistevan y Ñuflo de Chávez.

El productor agregó que el interés de los invasores es tomar 35.000 hectáreas. “Se los ha visto con camionetas Toyota Hilux, están bien organizados”, dijo al agregar que en esta región se produce el 60% de la producción nacional de soya. 

Por su lado, el gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, señaló a EL DEBER Digital, que esta institución ya hizo conocer al Ministerio de Gobierno y al Ministerio Público las tomas ilegales, que incluso una comisión de fiscales visitó la zona, por lo que esperan que la justicia no demore en emitir una orden de desalojo.

Fuente: Cadena A, El Deber.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1311120705.mp4]