Diputado Arce: «Por primera vez se hizo lectura de necesidades judiciales para elaborar nuevo Código Civil»

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó el viernes que por primera vez se hizo la lectura de las necesidades de los bolivianos en materia judicial para elaborar el nuevo Código Procesal Civil que -a su juicio- es una norma ‘histórica y sin precedentes’.

Este tercer Código Procesal Civil tiene una característica fundamental histórica que se basa en el hecho de que por primera vez hemos hecho una lectura de las necesidades que tiene la sociedad boliviana en materia de administración de justicia y desde el ámbito del derecho civil, que es el más importante, se ha construido una norma para dar una respuesta a esas necesidades y esos requerimientos de la sociedad boliviana en materia de administración de justicia’, aseguró.

En esa dirección, calificó de ‘histórico y sin precedentes’ el nuevo Código, que se constituye en  el tercero en Bolivia, tras el Código de 1830 aprobado por el Mariscal Andrés de Santa Cruz y el de 1970, por el general Hugo Banzer Suárez, en un gobierno dictatorial.
 



‘El nuevo Código ha sido trabajado en base a una lectura de la realidad y ha sido trabajado por profesionales bolivianos y esa es la segunda característica importante que hay que señalar, que es un código que no la ha costado un centavo al país’, resaltó Arce al asegurar que incluso especialistas extranjeros consideraron esa norma como ‘altamente desarrollada y con características que coadyuvarán a que los jueces cambien la administración de la justicia’.

Arce rememoró que en la producción de códigos y leyes en Bolivia hubieron dos falencias: la tendencia a copiar la legislación, principalmente española, y el segundo elemento, la tendencia de que las normas de importancia sean redactadas por extranjeros.

‘Nunca se ha hecho, lo que se ha hecho ahora de elaborar una norma en base a la experiencia vivida en tribunales, la experiencia vivida por abogados bolivianos y construida desde la cátedra universitaria, no se sacó un verdadero diagnóstico de la realidad jurídica del derecho civil del país para dar respuesta objetivas a partir de este código’, fundamentó.

La nueva norma incluye dos partes: la primera corresponde a la normativa aplicada a todo tipo de procesos y la segunda al desarrollo de diferentes clases o tipos de procesos. Consta de 511 artículos.

Fuente: Gigavisión, ABI

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1311080910.mp4]