Diputado teme que Gobierno quiera negociar estudio de la coca antes de su presentación oficial

COCA El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, teme que el Gobierno quiera negociar con sus bases cocaleras el estudio de la hoja de coca, para determinar qué cantidad de hectáreas estarán permitidas, antes de que esta muestra sea presentada oficialmente a la población y a los organismos internacionales que la financiaron.

El legislador dijo que extraoficialmente conoció que el Gobierno presentaría este lunes parte de los resultados del estudio al sector cocalero de los Yungas y del Trópico de Cochabamba y los estudios finales serían presentados hasta la próxima semana.

“Tememos que en este encuentro que sostenga el Gobierno con los cocaleros sirva para que negocien cuantas hectáreas de coca estarán permitidas en la región de los Yungas y cuanta estará destinada al Chapare. Creemos que de suscitarse ese hecho sería irresponsable, puesto que un estudio veraz e imparcial debería mostrar cuanta coca consumen los bolivianos, la cual creemos que no supera las seis mil hectáreas”, manifestó Dorado a la ANF.



En ese marco el legislador pidió al también presidente de las seis federaciones de Trópico de Cochabamba, Evo Morales, dar a conocer de una vez los resultados finales del estudio, para que de esta manera se pueda iniciar una lucha frontal contra el narcotráfico, que a su criterio, cada día crece más, provocando inseguridad ciudadana en el país.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Ernesto Cordero, señaló que este lunes los productores de coca conocerán, de parte del Gobierno, el alcance del estudio del consumo de la hoja de coca, el informe sería presentado en Palacio de Gobierno a los productores cocaleros, según dijo el dirigente cocalero.

La Unión Europea financió en 2008, 2009 y 2010 con 900 mil euros, ocho estudios sobre el consumo legal de coca, pero hasta la fecha el Gobierno no difunde sus resultados, debido a que estarían realizando estudios complementarios.

En pasados días legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), revelaron que actualmente en Bolivia habría 20.000 hectáreas de cocales, cifra que supera lo establecido en la Ley 1008.

La actual Ley establece el cultivo legal de 12.000 hectáreas de coca en todo el país que son necesarios para el consumo tradicional interno, es decir el acullico, la producción de mate de coca y otros derivados como harina, licor, pasta dental y uso medicinal.

ANF