Dos librecambistas engañan en el Obelisco de La Paz

La Paz. Dos mujeres librecambistas que habitualmente se instalan en la esquina Ayacucho y avenida Camacho, frente al Obelisco en la ciudad de La Paz, trabajan conjuntamente para engañar a quienes se le acercan para cambiar dólares por bolivianos.

Dos librecambistas engañan en el Obelisco y devuelven lo robado para evitar la denuncia

image (Foto Oxígeno: En la foto, la mujer de lentes es la que engañó a su cliente esta mañana. Su cómplice, otra librecambista, no aparece en la imagen).

La Paz, 05 de noviembre (Oxígeno).- Dos mujeres librecambistas que habitualmente se instalan en la esquina Ayacucho y avenida Camacho, frente al Obelisco en la ciudad de La Paz, trabajan conjuntamente para engañar a quienes se le acercan para cambiar dólares por bolivianos, según pudo constatar este martes el periódico digital Oxígeno. Por cada 100 dólares que reciben, entregan 100 bolivianos menos.



Eso es lo que le ocurrió esta mañana a uno de los periodistas de Oxígeno, quien acudió a cambiar un billete de 100 dólares. Acordó con una de las dos mujeres que la transacción se haría por Bs 692 (Seiscientos noventa y dos bolivianos). “No puedo subir nada, yo apenas gano Bs 1”, responde una de las mujeres, a lo que el comunicador accede a la operación.

De inmediato, la mujer le pide a su compañera que se haga cargo de la operación y le dice al cliente. “Ella lo va a atender”. Sin prisa, la mujer, de aproximadamente 50 años, recibe el billete de 100 dólares, lo revisa y procede a sacar de su cartera billetes de cortes de Bs 50. Cuenta y entrega lo que tendría que ser Bs 600. El periodista cuenta y le dice: “Acá falta, sólo me has dado Bs 500”. Ella pide el dinero y dice. “Tiene razón”.

Antes de completar la suma, entrega Bs 92, en cortes menores. Entonces, devuelve los Bs 500 y reembolsa los Bs 100 que faltaban, en cortes de Bs 20. En buenas cuentas, la librecambista entrega la suma de Bs 692 en tres partes. Todo parece correcto y el periodista se aleja.

A tres cuadras del lugar, el comunicador cuenta el dinero que recibió de la librecambista y cae en cuenta que recibió sólo Bs 592 en lugar de los Bs 692. De inmediato vuelve al Obelisco, la mujer ve a su víctima y apura sus pasos con rumbo a las gradas interiores del Club de La Paz.

Sin embargo, el periodista la alcanza y le dice: “Usted me ha robado Bs 100, ¡devuélvame!”. Ella en principio rechaza la acusación y la víctima se pone fuerte y ataca: “Le estoy tomando una foto, la voy a denunciar a la Policía”.  El semblante de la mujer cambia y reacciona: “Bórreme la foto, voy a entrar a mi banco para sacar el dinero y devolverle”. El hombre se muestra incrédulo: “Usted me va devolver la plata, ahora”.

Presionada, la librecambista se dirige a la primera mujer que está ofreciendo dólares y le pide devolver los Bs 100, porque hay una fotografía tomada. La mujer dice al periodista: “Cualquiera se puede equivocar, borre la foto”.

Segundos después, la mujer entrega el dinero. En esos instantes, otra librecambista le dice a la víctima. “Cálmese, le va a devolver”.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes 05 de noviembre en la esquina del Obelisco. Una vez que recuperó los Bs 100, el periodista comentó este caso con otro colega y él le dijo: “Yo también fui víctima, con ese mismo procedimiento; la diferencia es que yo me percaté cuando estaba en mi casa y era mucha pérdida de tiempo, volver hasta el lugar”, dijo.

Fuente: Oxígeno