El BCE baja los tipos de interés al 0,25% por primera vez en la historia

La decisión tira hacia abajo con fuerza del euro frente al dólar



El día D (por la amenaza de deflación) ha deparado sorpresas en Fráncfort. Una recuperación demasiado anémica, un paro desatado, una fragmentación financiera preocupante, un euro fortísimo y, sobre todo, una inflación cayendo hacia territorios preocupantes han llevado al Banco Central Europeo (BCE) a dar la campanada y anunciar una nueva rebaja de los tipos de interés hacia la zona cero.



El precio oficial del dinero cae al 0,25%, nuevo mínimo histórico, ya a la altura de los grandes bancos centrales del mundo. Pese a que casi nadie esperaba un puñetazo en la mesa de ese calibre, Draghi se presenta ante la prensa con la ardua tarea de explicar las prácticamente seguras disensiones dentro del consejo de gobierno del eurobanco, las motivaciones de la rebaja —que apuntan a una seria preocupación por la dirección que ha tomado la economía europea— y, en fin, sus consecuencias sobre la formación de expectativas entre los particulares, entre las empresas y entre los bancos de un continente medio deprimido desde hace cinco años, que no consigue salir con claridad de la crisis y que se ha quedado definitivamente atrás respecto al resto de grandes bloques económicos, a pesar de las señales de complacencia en algunos Gobiernos, en Bruselas y, hasta hoy mismo, en Fráncfort.

Draghi anunció en verano de 2012 que haría «todo lo necesario» para evitar problemas en la zona euro. Y a fe que lo consiguió durante un tiempo. Pero al final solo los mercados han mejorado con claridad: la economía de la eurozona tiene ante sí fenomenales retos, riesgos de todo tipo, que reclamaban medidas atrevidas, un «todo lo necesario» que el banquero central europeo ha activado a las dos menos cuarto de la tarde para pasmo de los expertos europeos, que no esperaban nada similar al menos hasta diciembre.

Fuente: elpais.com