El cotizado voto joven increpa a los partidos de Bolivia

Organizaciones juveniles consideran que las propuestas deben incluir seguridad ciudadana y empleos dignos. Analistas consideran que las estructuras partidarias deben utilizar como aliados a las redes sociales para conquistar el nuevo electorado en el país.

image

EL DÍA, Santa Cruz



Ref. Fotografia: Una joven cumpliendo con el deber de sufragar en comicios pasados. Este sector es clave de cara a las próximas elecciones porque puede inclinar la balanza.

Un sector apetecido por los partidos políticos con miras a las próximas elecciones nacionales, son los jóvenes del país.

Según los datos del Censo 2012, son más de 1 millón 365 mil las personas comprendidas dentro del rango de los 19 a los 25 años, que corresponde el 26% del Padrón Electoral del 2011. Ante esas estadísticas reveladoras, sectores de la juventud cruceña exigen a los partidos ser tomados en cuenta en sus planes electorales.

Espacios políticos para los jóvenes. José Luis Cuéllar, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), pidió a los partidos tomarlos en cuenta en los espacios políticos.

“Es necesario que nosotros tengamos representatividad en el Parlamento  y que; además, planifiquen un proyecto destinado al sector”, explicó Cuéllar.

Mencionó que también se debe incluir a los futuros profesionales en las instituciones públicas y privadas y acceder con mayor facilidad a las pasantías en las empresas.

Seguridad, acceso laboral y seguro. Por su parte, el presidente de la Asociación Distrital de Jóvenes de Santa Cruz, Salvador Alfaro, mencionó que los planes electorales deben garantizar la seguridad ciudadana en la juventud.

Además darles mejor acceso laboral con capacitación permanente para los más necesitados. Sugiere un seguro de salud para la juventud de los distritos urbanos, ya que el sector actualmente se encuentra desamparado por el Estado.

Ministerio de la Juventud. Para el titular de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Samuel Ruiz, dijo que una de las propuestas de los partidos debe ser la creación de un Ministerio de la Juventud.

“Hay una carencia de políticas públicas en los tres niveles de  Estado en desmedro del sector que reclama mayor protagonismo”, afirmó.

Sugirió la participación directa de la juventud y la posibilidad de sugerir en base a sus necesidades que puedan ser viabilizadas por el ejecutivo.

Empleos y educación. El analista político, Reymi Ferreira, remarcó que los partidos deben tener en cuenta en el fondo y la forma el segmento de los jóvenes en el territorio nacional.

Indicó que en temas de fondo, las estructuras partidarias deben insertar en su plan de trabajo al primer empleo, la educación y la familia joven.

Mientras que en la forma, deben ser conscientes que a los votantes nuevos no les gusta las campañas tradicionales, por lo que para conquistarlos deben utilizar las redes sociales, el internet y el teléfono.

En esa línea, el politólogo Romano Paz, mencionó que los jóvenes reclaman mayor seguridad ciudadana.

Además, darles más accesos a las fuentes de empleos, en el sentido de que hay una masa de nuevos profesionales desempleados y subempleados.

Paz nombró la educación y la especialización técnica y la salud, ya que carecen de atención de calidad  gratuita para este sector social.

Ley de la Juventud. Para el diputado masista Franklin Garvizu, en la actual gestión gubernamental se aprobó la Ley Nacional de la Juventud.

Normativa que especifica derechos y obligaciones de este grupo societal. Mencionó que se conformó el Viceministerio de Igualdad y de Oportunidades, donde coordinan e impulsan las iniciativas juveniles.

Influirá la propaganda electoral. Mientras que el senador de CN, Luis Pedraza, afirmó que la propaganda electoral influirá en la decisión final del  nuevo votante. “Será muy difícil para los partidos de oposición, ya que no tendrán la misma posibilidad de acceder a los medios, ni la misma cantidad de tiempo para comunicar nuestros criterios”, afirmó el parlamentario opositor.

Ley de la Juventud

El objeto es garantizar derechos

Ley de la Juventud. 

Artículo 1°.- (Objeto) Tiene por objeto garantizar a los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y deberes, el diseño del marco institucional, las instancias de representación y deliberación de la juventud, y el establecimiento de políticas públicas.

Artículo 2°.- (Marco normativo) La presente Ley se sustenta en la Constitución Política del Estado, Tratados y Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos. 

Artículo 3°.- (Finalidad) La presente Ley tiene como finalidad lograr que las jóvenes y los jóvenes alcancen una formación y desarrollo integral, físico, psicológico, intelectual, moral, social, político, cultural y económico; en condiciones de libertad, respeto, equidad, inclusión, intraculturalidad, interculturalidad y justicia para vivir bien; a través de las políticas públicas y de una activa y corresponsable participación en la construcción y transformación del Estado y la sociedad.

Punto de vista

‘El voto joven puede rediseñar la política en el territorio nacional’

Emilio Martínez

Escritor y analista político

“El crecimiento del electorado joven, aquel que votará por primera vez en los comicios nacionales del 2014, es una variable relevante a la hora de pensar las estrategias de las distintas fuerzas políticas.

En base a los datos del Censo de Población y Vivienda del 2012, se estima que este segmento podría ser aproximadamente una cuarta parte del electorado.

La reciente experiencia venezolana, donde los nuevos votantes se inclinaron masivamente por el candidato Henrique Capriles Radonski, empujando el crecimiento de la oposición hasta el 50% de los sufragios, muestra la importancia que puede tener este fenómeno.

Las encuestas también indican que en este segmento poblacional la preferencia por el presidente, Evo Morales, es más bien débil, tratándose de un grupo que no es permeable a ciertos mensajes altamente ideologizados del oficialismo, cargados de referencias al pasado.

Si tenemos en cuenta el citado antecedente de Venezuela, la elección de un candidato relativamente joven por parte de la oposición podría ser una carta de peso para la captación de estos nuevos votantes.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el rol de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la cultura de los jóvenes, por lo cual harán falta partidos más activos y creativos en la esfera digital (un rubro donde la oposición ya le lleva cierta ventaja al Movimiento Al Socialismo).

La inclusión en la oferta programática de mejores opciones de educación y empleo inicial también será un elemento central".

”Es necesario que nosotros tengamos representatividad en el Parlamento Nacional y que, además, planifiquen los políticos un proyecto en beneficio de la juventud”.

José Luis Cuéllar

Secretario Ejecutivo de la FUL

”En los planes electorales deben garantizar la seguridad en  los jóvenes, además, deben dar un mejor acceso al trabajo con capacitación permanente y un seguro de salud”.

Salvador Alfaro

Presidente  de la Asociación Distrital de Jóvenes

”Los partidos deben crear un Ministerio de la Juventud, actualmente hay una carencia de políticas públicas en los tres niveles de Estado en desmedro del sector”.

Samuel Ruiz

Presidente  de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC)

”En la actual gestión del presidente Evo Morales se aprobó la Ley Nacional de la Juventud, además, se conformó el  Viceministerio de Igualdad y de Oportunidades”.

Franklin Garvizu

Diputado del Movimiento al Socialismo (MAS)