El Zar Antidrogas dice que sólo los pobres compran coca del Chapare, la de Yungas es la preferida

La Paz, 8 de noviembre (Oxígeno).- Según el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, la gente de escasos recursos económicos es la que acullica la coca del Chapare por ser más amarga y barata que la hoja de los Yungas de La Paz que es requerida por personas  tiene mayores recursos económicos.

“Es una realidad, en el Chapare la hoja de coca es más grande y amargo pero es de menor precio, es decir, la gente pobre tiene más acceso a la hoja de coca del Chapare, vayamos a los mercados de Sucre, Potosí y Oruro. La coca yungueña, hay que ser realistas en esto, la coca yungueña es más menuda y es más dulce y menos amarga”, declaró la autoridad a la revista Oxígeno.



Cáceres se sinceró, sonrió y reveló que incluso él pijchea (mastica) la milenaria hoja, “alguna vez, te soy sincero, hasta yo mismo pijcheo hojas de…(Chapare) porque es menos”.

En su criterio, en este tiempo el acullico no sólo es para la gente de escasos recursos, sino también para empresarios que pijchean mejor que él.

“En el Chapare, los empresarios tienen un poco más de dinero y por supuesto van preferir comprar coca de los Yungas de La paz, (…) la gente que tiene platita se compra hojitas yungueñas, la gente pobre seguimos pijchando la coca chapareña”, sostiene.

La autoridad cuestionó: “¿Por qué en el Trópico tenemos que prohibir que se venda coca yungueña?, es contradictorio”, afirma.

Cáceres también criticó las declaraciones de jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, quien aseguró en pasados días que según el estudio de la coca realizado por la Unión Europea, en el país sólo se necesita de 6 mil hectáreas de coca para el acullico y la industrialización y no 12 mil como está establecido en la ley 1008.

“Yo lo conozco años al doctor Juan del Ganado, es mi compañero políticamente, pero abraza otra ideología y la respetamos; pero que demuestre él qué dice tener datos preliminares del estudio, que lo demuestre al pueblo boliviano”, manifiesta.

Fuente: Oxígeno