Elecciones 2014. Apuestan a desgastar a Evo

Sin embargo, el gobiernista MAS llega con ventaja por tener a los medios del Estado y por la entrega de obras en plena campaña electoral.

­­­La oposición apunta a desgastar la imagen de Evo para ganar votos

La campaña ya comenzó con las denuncias planteadas por Doria Medina, Del Granado y Costas.

image



Iván Paredes Tamayo, EL DEBER

Ya está en marcha la campaña electoral, sea prohibida o no y aunque falte casi un  año para los comicios. La oposición ni siquiera sabe si logrará ponerse de acuerdo para lanzar la menor cantidad posible de candidatos, pero algo tiene claro: para ganar debe desgastar la imagen del presidente Evo Morales, que tiene más del 50% de aprobación. El oficialismo apelará a su propia gestión y entregará obras gigantescas como táctica para lograr votos.

Sobre los opositores se ciernen muchas dudas. Durante las últimas semanas hubo reuniones abiertas y otras no tanto, entre los partidos que cuestionan al Gobierno. Al menos tres de ellos creen que Evo Morales puede hundirse en sus propios errores y en los del MAS.

El Movimiento Al Socialismo busca alcanzar el 74% de votos en las elecciones y sus militantes saben que tienen ventajas frente a la oposición, una de ellas es estar en función de Gobierno, razón por la que hará campaña con la entrega de obras, en actos que serán transmitidos en vivo y directo por el canal y las radios estatales. Hay al menos ocho megaobras que serán inauguradas en diferentes departamentos en el transcurso de 2014.

Como la oposición no puede competir con obras ni con segundos en vivo y directo, apostará al desgaste de Evo Morales.

El impulsor del Frente Amplio y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, prefiere esperar, con ilusión y lograr un bloque compacto y único de líderes opositores. El siguiente paso es conquistar votos. Ejemplifica la realidad beniana, donde la oposición se juntó y logró la victoria.

Asegura que en esa oportunidad se venció al MAS cuando se mostraron las “irregularidades” de la gestión del exgobernador de Beni Haisen Ribera, emenerrista y aliado del MAS.

¿Se puede replicar el modelo beniano a escala nacional? Sí, responde Doria Medina. El empresario ve suficientes “acciones irregulares” en el aparato estatal y advierte de que es precisamente eso lo que hay que aprovechar en campaña. Este opositor ya comenzó: denunció irregularidades en las obras del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple y esas sindicaciones movilizaron a militantes, asambleístas y autoridades del MAS que cerraron filas en defensa de Evo Morales. 

El posible candidato ve que el narcotráfico, la extorsión y la represión son puntos débiles del MAS. Hay casos concretos que serán explotados: el caso de René Sanabria, exgeneral de Policía detenido en EEUU por narcotráfico, y la represión a indígenas en Chaparina.

¿Esta estrategia logrará efectos positivos? La respuesta es ambigua. Para el politólogo Marcelo Silva, la idea tendría que tener resultados, pero recuerda que el MAS es una organización política que tiene seguidores fieles que serán difíciles de conquistar. La medida estará dirigida más a los indecisos, puntualiza.

Otro actor opositor es Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM). El exalcalde de La Paz ya comenzó su campaña con spots radiales. Apunta a mostrar el desgaste oficialista, que a su parecer tiene “cansada a la población”. Uno de sus operadores, el diputado Fabián Yaksic, señala que parte de la estrategia electoral será mostrar a la población las deficiencias del MAS. “La gestión es pobre y la gente debe conocerlo. El desgaste del Gobierno puede ser un arma”, reconoce.

El MSM ya entró a la arena electoral. Publicó spots y empapeló ciudades capitales con un mensa je claro: “Los que no tienen miedo están a su lado, y los que temen, son seguidores del MAS”. En esa tarea surgió un error. Del Granado reabrió el debate de la capitalidad y esta equivocación fue aprovechada por el MAS para tildar al exalcalde como “traidor” del departamento de La Paz.

El fin de las campañas

El analista político Reymi Ferreira explica que una campaña se caracteriza por tres puntos: el anuncio de postulantes, un plan de Gobierno y la solicitud directa del voto a los electores.

En esta última etapa se encuentran las estrategias que se ejecutarán para ganar electorado. En Santa Cruz surge con fuerza el Movimiento Demócrata Social (MDS) de Rubén Costas, que tiene un proyecto nacional y está en función pública departamental. Ese factor, según Ferreira, puede traer problemas similares a los que enfrentará el MAS.

Óscar Ortiz, de MDS, prefiere no hablar aún de campañas, pero su colega Vladimir Peña cree que la imagen de Evo Morales y la de su Gobierno ya están desgastadas y considera que se debe reforzar ese debilitamiento.  

Costas retó a Morales a debatir sobre el narcotráfico. Esta fue una de las propuestas, junto a la de la elaboración de un pacto fiscal y federalismo, que el gobernador cruceño emplea como parte de su propuesta de campaña.

Evo Morales sabe que buscarán desgastarlo, por eso alertó a sus bases diciendo que los opositores atacarán su gestión. La campaña está en marcha, el oficialismo confía en la gestión, mientras que del otro lado apuntan al desgaste y a los errores. Por ahora, el oficialismo avanza exponiendo la imagen de su candidato en los medios estatales la oposición se toma tiempo para definir alianzas. Faltan 13 meses para la elección nacional. 

PARA SABER 

LA EXPERIENCIA BENIANA

Samuel Doria Medina menciona que la victoria de Carmelo Lens, en Beni, es un ejemplo de que una alianza entre opositores funciona. Cree que esa estrategia puede ser replicada a escala nacional.

LA IDEA DEL MSM

El MSM no contratará a una consultora para las elecciones. El modelo comunicacional creado en la Alcaldía de La Paz será utilizado en la campaña 2014.

EL MAS, CON OTRA VISIÓN

En el MAS se acercan más a una estrategia electoral que utilizará las obras del Gobierno para promover la imagen del candidato a la Presidencia.

CAMBIO DE ESTRATEGIAS

El márquetin en el último tiempo cambió. Los medios de difusión no son los mismos. Hoy el volante, el llavero y las calcomanías ya no son tan útiles como lo eran hace algunos años.

MEDIOS DIGITALES

Hoy son los medios digitales los que marcan la pauta en una campaña electoral. Será la alternativa de la oposición frente al conglomerado de medios estatales.

OTROS CANDIDATOS

Existen otros personajes que anunciaron sus candidaturas. Por ejemplo, la diputada Adriana Gil y el exmasista Félix Patzi quieren ser presidentes.

EL MAS LLEGA CON VENTAJA POR TENER A LOS MEDIOS DEL ESTADO Y POR LA ENTREGA DE OBRAS EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL

No existe temor. El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene la mínima preocupación por las voces opositoras que surgirán luego de que Evo Morales entregue obras en etapa electoral. Están preparados. Dicen que la gestión pública servirá para mantener al electorado, pero también para atraer más militantes.  

2014 será un año marcado por la intensa campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales. Para esa gestión, el jefe de Estado, virtual candidato del MAS, entregará al menos ocho megaobras que serán exhibidas por los medios del Estado como parte de la labor pública. 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, reconoce que los proyectos que entregará Morales serán el principal argumento para que la población evalúe su gestión y que esta estrategia permitirá “sobrepasar” el techo máximo del oficialismo: 64%, que obtuvo en la elección de 2009. 

“La población está construyendo junto a Evo su cancha, su colegio, su posta sanitaria o su megaproyecto como Rositas. No estamos hablando de poca cosa. En el caso de Santa Cruz, por ejemplo, son más de 2.900 millones de dólares”, enfatiza la asambleísta.

Entre finales de esta gestión y 2014 está prevista la entrega de las siguientes obras: el lanzamiento del satélite Túpac Katari, el teleférico que conectará La Paz con El Alto, el aeropuerto de Copacabana, la Empresa Azucarera de San Buenaventura, el aeropuerto internacional de Sucre, la doble vía La Paz-Oruro, la planta separadora de líquidos Gran Chaco y la presa Misicuni.

El opositor Samuel Doria Medina, del Frente Amplio, reconoce que el MAS partirá con ventaja en la elección, aunque insiste que en Beni se ganó al oficialismo aun a pesar del “dinero público que utilizó el MAS”.  

  Protagonistas 

Evo Morales

Presidente del Estado

QUIERE lograr el 74% DE VOTOS

Nació en Oruro el 26 de octubre de 1959. Fundó el Movimiento Al Socialismo (MAS) y llegó a la Presidencia en 2006, con el 54% de votos. En 2009 obtuvo el 64% de los sufragios. Asegura que permanecerá en Palacio de Gobierno durante la próxima gestión y apunta a sumar más respaldo que el ya obtenido en las dos elecciones anteriores.

Samuel Doria Medina

Político y empresario

Quiere unir a la oposición

Samuel Doria Medina Auza preside Unidad Nacional. Es político y empresario. Inició su carrera política en la década de los 90 en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue ministro de Planeamiento. En uno de los momentos más dramáticos de su vida, fue secuestrado por el grupo terrorista peruano MRTA, en noviembre de 1995.

Rubén Costas

Gobernador de Santa Cruz

Quiere expandir su proyecto

En la actualidad es la principal autoridad opositora al Gobierno de Evo Morales. Es gobernador de Santa Cruz. Fue uno de los impulsores del referéndum autonómico y de la elección de prefectos y después gobernadores. Afirma que está listo para ser candidato a la Presidencia y quiere expandir su proyecto político a escala nacional. 

Juan del Granado

Político y abogado

Exaliado de Evo Morales

Conocido por la defensa de los derechos humanos. Como abogado luchó 14 años para procesar al dictador Luis García Meza. Fue diputado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fundó el Movimiento Sin Miedo (MSM) en 1999. Fue alcalde de La Paz durante diez años y aliado de Evo Morales.

La oposición enarbolará el narcotráfico y la corrupción

MARCELO SILVA – POLITÓLOGO

La oposición tardará todavía en encontrar una identidad y objetivos claros en lo que significa una propuesta alternativa para el país. Por razones de sobrevivencia, Samuel Doria Medina, Rubén Costas y otros debiera aliarse con la única idea clara: todos contra Evo Morales.

En este sentido, la oposición utilizará como elementos de campaña dos argumentos: narcotráfico y corrupción. Estos serán los aditamentos más importantes como estrategia en relación con el Gobierno.

Será una campaña en desigualdad de condiciones por parte de los protagonistas. Será intensa y dura. No se hablará mucho de las propuestas, ya que se pondrá mayor énfasis en narcotráfico y corrupción, esos dos temas la oposición enarbolará como elementos centrales de estrategia electoral.

Por otro lado, el MAS contrarrestará esa campaña con dos estrategias. La primera será la presentación de obras para captar votos donde todavía hay una cantidad de indecisos. Se puede esperar un despliegue de gestión importante el próximo año, con la intención de conquistar a la clase media del sector urbano. Como segunda estrategia, el MAS establecerá a la oposición como un retorno al pasado