Eminem desata polémica por canciones antigay en su nuevo álbum

EMINEMEminem fue una novedad cuando interrumpió en la escena musical con su álbum debut de una gran disquera, The Slim Shady LP, en 1999.

El artista nacido como Marshall Mathers, uno de los raperos blancos de mayor perfil no solo en tener un éxito importante sino también reputación callejera, ya no tiene que lidiar mucho con la cuestión de la raza en un género musical dominado por hombres afroamericanos. En su lugar, lidia con asuntos relacionados con otro grupo minoritario.

“Me burlo de otras personas, de mí mismo”, dijo recientemente Eminem a la revista Rolling Stone sobre el uso de insultos contra personas gay en sus rimas. “Pero el verdadero yo que se sienta aquí ahora a hablarte no tiene problemas con las personas gay, heterosexuales, transgénero, en lo absoluto”.



El rapero siempre ha generado controversia y no es la primera vez que atrae atención por epítetos gay en su música. Eminem ahora siente la presión por las letras que no son en lo absoluto amigables con los gay en Rap God de su octavo álbum como solista, The Marshall Mathers LP 2, que salió este martes.

Una secuela de su álbum exitoso de 2000, The Marshall Mathers LP, el proyecto más reciente obtiene algunos elogios de la crítica. El escritor de Consequence of Sound, Mike Madden, señala en un artículo de Timeque “Eminem no tiene esa atracción de ser el centro del universo en estos días, pero tampoco él o cualquier otro pudo haber esperado queMMLP2 produjera los resultados de su alfa”.

“Pero, es nostálgico en todas las formas correctas, un vistazo que vale la pena al LP que lo hizo la figura de culto más popular del mundo”, escribe. “Y, debido a que todavía no encontramos a un heredero de su locura, esta versión de Marshall Mathers es más que bienvenida”.

Al reseñar el álbum, Edna Gundersen de USA Today, le dio tres estrellas y media de cuatro, al decir, “en The Marshall Mathers LP 2 recaptura la brillantez salvaje, inteligente, emocional del disco original en una ráfaga de rimas cáusticas, descaradamente honestas y rápidas y ritmos agresivos. Así que, ¿cuál es el problema? Alguna vez el visionario más valiente en el inframundo del rap, Eminem pasa una gran parte delMMLP2 viendo al pasado, volviendo a trabajar sus primeros trucos y caminando por la nostalgia en lugar de forjar un camino nuevo”.

Eminem regresa al hip-hop en un momento interesante.

Dos de sus mayores estrellas, Kanye West y Jay Z, son igual de conocidas por sus relaciones de alto perfil (con Kim Kardashian y Beyonce, respectivamente) y por sus papeles como padres que por su música. Y las nuevas estrellas en ascenso incluyen a Kendrick Lamar, quien se crea un nombre básicamente al faltarle al respeto a todos. Es una era en la que los artistas musicales se esfuerzan por ser impactantes (¿les suena Miley Cyrus?) mientras todavía tienen miedo de entrar en conflicto con el ser políticamente correctos.

Sobrio, tras una adicción a los medicamentos recetados que, según dijo a CNN, casi lo mata y padre de una hija adolescente, Eminem, con ahora 41 años, también maduró. El nuevo álbum es un seguimiento a una época diferente en su vida, pero permanece tan personal como sus proyectos pasados.

“Siempre digo esto sobre mi música, y la música en general: la música es como una máquina del tiempo”, dijo a la revista Complex. “Cada álbum refleja lo que pasó y lo que ocurre en mi vida en ese momento”.

Dijo a la revista que no está seguro de dónde encaja en el escenario musical actual.

“Lucho con eso a veces”, dijo Eminem. “Creo que se trata más de dónde me ven las personas y dónde sienten las personas que encajo. Espero que cuando todo esté dicho y hecho, las personas me vean solo como un MC”.

En estos días hay una gran cantidad de raperos blancos que pueden agradecerle a Eminem por abrir la puerta al género. Artistas como Mac Miller, Yelawolf y Macklemore ahora son pilares del hip-hop. Cuando el rapero de Brand Nubian, Lord Jamar, recientemente criticó al último en una entrevista (“Está bien, raperos blancos, llegan a esto casi como invitados. Está bien, de hecho son invitados en la casa del Hip Hop. Solo porque tienen un disco exitoso eso no les da el derecho de sentir que tienen que expresar su opinión”.), otros condenaron los comentarios.

“Quiero decir en cuanto a las personas blancas que rapean, a quién le importa un c*****”, dijo el actor/comediante Lil Duval a Vlad TV.

El rapero Macklemore ofrece un contrapunto interesante al nuevo sencillo de Eminem debido a que el himno a la igualdad gay del primero,Same Love, se volvió un éxito. Cuando el periodista de Rolling Stone, Brian Hiatt, recientemente cuestionó a Eminem sobre “por qué, en 2013, se utiliza ‘m***cón’ en esa canción (Rap God)” y “por qué se utiliza ‘se ve como gay’ como un insulto” dado que ha dicho que no tiene problema con la comunidad gay, el rapero se lo atribuyó a su personaje en el hip-hop.

“No sé cómo decir esto sin decirlo como lo he dicho un millón de veces”, dijo. “Pero esa palabra, ese tipo de palabras, cuando surge una batalla de rap o lo que sea, realmente nunca se equipara a esas palabras…”.

¿A ser homosexual?, preguntó Hiatt.

“Sí”, dijo. “Fue más como llamar a alguien p**** o un punk o un p******”. Así que esa palabra solo fue pronunciada tan libremente en ese entonces. Se remonta a esa batalla, que va y viene en mi cabeza, sentirse libre para decir lo que quiera decir, y después (preocuparse) por lo que puede o no puede afectar a las personas”.

Fuente: CNN