En Santa Cruz critican silencio de Percy y Costas

En el tema de la quinta municipal. Asambleísta del MAS pide respuesta del gobernador; un concejal suplente dice que el Concejo protege al alcalde.

image Los trabajos de la construcción continúan. El gobierno municipal dice que está amparado en la norma.



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

El asambleísta del MAS Edwin Muñoz criticó al gobernador Rubén Costas porque no se ha pronunciado sobre la emisión de la licencia ambiental para la construcción de la quinta municipal, pese a que él mismo le envió una carta y no ha recibido respuesta.

De la misma manera el concejal suplente Hugo Siles cuestionó a los concejales en ejercicio, porque, según dice, no han mostrado interés para convocar al alcalde Percy Fernández a rendir un informe sobre este asunto, más al contrario, aprobaron una ordenanza que ratifica el decreto municipal sobre la restructuración y zonificación del parque en lo que corresponde al área del edificio edil.

Siles dijo que el Concejo ahora está a media máquina porque tres concejales (Loreto Moreno, Juan José Castedo y Saúl Ávalos) están en Washington. Desde el órgano deliberante informaron de que estos concejales fueron invitados por Onward-Internacional a una capacitación sobre medioambiente.

Muñoz dijo que hoy también irá al Comité pro Santa Cruz a pedir que se pronuncie sobre  este tema.

Esta construcción tiene enfrentado en procesos judiciales a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) con la municipalidad y la Gobernación.

El fiscal se pronuncia

Álvaro la Torre, que forma parte de la comisión de fiscales que investiga este asunto, dijo a los medios de comunicación que se ha podido establecer que la quinta municipal está fuera del cordón ecológico y dentro del radio urbano, pero que ahora se aguarda que se resuelva la acción popular presentada por el director de la ABT, por la emisión de la licencia ambiental, para ver si se aplica el PLUS. Además, dijo que se ha elaborado un cronograma para recibir las declaraciones testificales, desde la próxima semana.

El concejal Rommel Pórcel, señaló que desde el principio defendieron que la quinta estaba dentro del radio urbano, como ahora lo determina el estudio del Instituto Geográfico Militar.

Hay voces diferentes

El asesor jurídico del Concejo Municipal Wílder Vaca, reiteró que la obra está enmarcada en la norma. Dijo que la ordenanza 020/2007 fue aprobada por el Concejo en abril de 2007 incluyendo el parque y el edificio municipal, lo que convierte a este espacio en área de uso público municipal mixto. No obstante, dijo que el alcalde hizo observaciones a dicha norma y pidió la modificación de algunos puntos que fueron incluidos en la ordenanza 093/2007, aprobada en diciembre de ese año. Esta es la que finalmente fue promulgada con todas las especificaciones referidas a esta obra. 

Por el contrario, el exalcalde Sergio Antelo insiste en que hay un problema en la ubicación. En primer lugar, indicó que para localizar este edificio hay que estudiar el aspecto urbano, porque debe estar en una zona poblada para que satisfaga la demanda de la población de forma óptima. Además, ese lugar es un parque consolidado y es el único de escala metropolitana

En agenda

INFORME DEL MINISTERIO

Se aguarda un informe de los técnicos del Ministerio de Medioambiente y Aguas, que realizó una inspección y se reunió con personeros de la Alcaldía y de la ABT.

Investigación

Esperan que la próxima semana el Ministerio Público tome declaraciones sobre el proceso penal iniciado por la ABT contra la Alcaldía y se aguarda la audiencia para resolver la acción popular planteada por la ABT.