Esta es la historia detrás del video de Ziriguidum

Troupe Dance, de Brasil, es una compañía de entretenimiento que tiene un cuerpo de baile compuesto por 12 danzarines, tres de ellos son los protagonistas del fenómeno ‘viral’ en Bolivia

En la ciudad de Puerto Seguro, en el estado brasileño de Bahía, encontramos a los Troupe Dance, el grupo de baile que ha convertido al tema Ziriguidum, de Filhos de Jorge, en la canción del verano en Santa Cruz de la Sierra. Nonga Aragão es el director artístico del grupo que en un video de YouTube enseña a bailar la canción, que traducido al español dice: “El pie hace así, manita en el aire, mueve el cuello, de aquí para allá”.



El audiovisual, subido el 29 de enero de este año, ya fue visto más de 3,1 millones de veces. En nuestra capital pasó de celular en celular a través del WhatsApp, en especial por el entusiasmo femenino que prestó atención especial a los bailarines, hasta convertirse en un fenómeno que se escucha y baila en todas partes.

Sorprendido al conocer la popularidad que tiene el videoclip en Bolivia, Aragão manifestó que este acierto es el resultado de seis años de trabajo, “determinación, dedicación y mucho amor por la danza”. “El baile significa para nosotros unión, sostenibilidad y profesionalismo”, dice desde el otro lado de la línea telefónica.

Troupe Dance está integrado por 15 varones, tiene tres directores y 12 bailarines. El grupo se fundó en Salvador Bahía, por unos amigos que practicaban en las calles con personalidades como Jacaré, de É o tchan y eran invitados a acompañar las presentaciones de bandas, como Timbalada y Olodum.

La compañía imparte cursos y anima eventos con su cuerpo de baile, especializado en géneros como axé, pagode y swingueira.

Ya han recorrido algunas ciudades de Brasil y próximamente se presentarán en  Italia. Además están por concretar su participación en el Estadio Moisés Lucarelli, de Campina (San Pablo), para actuar durante un evento del Mundial de Fútbol 2014.

Aragão explica que recluta a los bailarines por los lugares donde actúan y que, “si bien la belleza es tomada en cuenta, se valora mucho el talento para bailar”.

Las coreografías son inspiradas por lo que ven en las calles y por el ritmo de las canciones.

Sobre las canciones que eligen para incorporarlas a su show, afirma que están atentos a las novedades de la industria musical. Finalmente, le consultamos si tienen planeado visitar Bolivia. “Aún no, estamos esperando que nos contraten (risas)”, concluyó

El sabor bahiano se riega en Bolivia

1  Los socios de Troupe Dance Eventos son Nonga Aragão (director artístico), Tenente (director de proyectos) e Binho (director de márquetin)

2  La compañía se presenta en eventos y en sus propias actividades con espectáculos de baile y animación. El elenco completo es de 12 bailarines.

3  Además de Ziriguidum, los videos del grupo son Largadinho, Dançation, entre otros. Se los puede ver en YouTube. Juntos suman más de 12 millones de reproducciones.

BAILE

Fuente: www.eldeber.com.bo