Estudio: Más de 3 millones de personas consumen coca en Bolivia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero informó este miércoles que el estudio integral de la hoja de coca revela que el número de héctareas que se necesitan para satisfacer el mercado legal en Bolivia es de 14.705, el informe además revela que 3  millones 82 mil bolivianos consumen coca de forma tradicional.

El informe además señala que el segundo uso que se le da a la hoja de coca es destinado a la medicina tradicional.

Se detalló que el consumo de hoja de coca es usado para: ayuda en el trabajo, ayuda en la salud y ayuda a mejorar las capacidades del estudio, entre los más importantes.



Sobre las regiones de más consumo quedó determinado que la mayor demanda predomina en la zona de los valles, seguida del oriente y finalmente el occidente.

Para sacar el número exacto de hectáreas se hizo una fórmula basada en el volumen total de consumo en el país que alcanza las 20.900 toneladas anuales, un promedio aproximado de 1 libra mensual por persona.

Romero dejó claro que este informe no tiene carácter vinculante lo que significa que no establece que el número de plantaciones permitidas aumentará, actualmente es de 12.000 hectáreas, ya que este tema ‘no está en agenda’.

‘Cualquier estudio que se hace tiene el valor de un dictamen técnico’ y nada más, dejó claro Romero, pero reconoció que esta ‘opinión calificada’ servirá para tomar decisiones en el futuro.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1311130703.mp4]