Europeos demandan priorizar caso Rózsa en la relación con Evo Morales

El Parlamento Europeo se manifiesta sobre detenciones en Bolivia y exige juicio justo para Tóásó y Tadic.

Europa pide priorizar el caso Rózsa en relación con Bolivia

Justicia. Exigen juicio justo para Tóásó y Tadic e investigación internacional sobre muertes en el hotel Las Américas. El canciller rechaza la "intromisión".



image

EL DÍA

Ref. Fotografia: En audiencia. (Archivo) Elöd Tóásó, en la etapa de declaración en el juicio del caso Rózsa.

El Parlamento Europeo (PE) pidió al servicio diplomático del bloque de países que priorice el caso Rózsa en las relaciones con Bolivia.  La Eurocámara trasladó esta petición a La Paz en una declaración adoptada ayer en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia).

En el documento, además, pidió al Gobierno boliviano "que garantice un juicio independiente" para los casos del ciudadano húngaro Elöd Tóásó y del boliviano-croata Mario Tadic, acusados de planear un atentado contra el presidente Evo Morales. Ambos sobrevivieron al asalto en el hotel Las Américas el 16 de abril del 2009, donde murieron otros tres ciudadanos europeos.

Manifiesto. En el tercer punto de los cinco que contiene la resolución, el Parlamento Europeo "pide al Servicio Europeo de Acción Exterior que mantenga el asunto entre los puntos prioritarios del orden del día en sus contactos con el Gobierno boliviano y que tome medidas y emprenda gestiones concretas al respecto",

Esto coincide con la petición que hizo semanas atrás el Gobierno de Hungría, para que países europeos, especialmente España le ayudara a lograr la liberación de Tóásó.

La Eurocámara también reclama "una investigación independiente con expertos que incluya a expertos internacionales" sobre las muertes del ciudadano rumano Árpád Magyarósi, del irlandés Dwyer Michael Martin y del húngaro Eduardo Rózsa Flores.

En uno de los considerandos de la resolución, se recuerda además un informe de un organismo de Naciones Unidas donde se señala que Tóásó permanece ilegalmente detenido.

Posiciones. Ante este manifiesto, el canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró que el Estado Plurinacional se encuentra indignado, porque se trataría de una resolución sin bases ni argumentos. "Esta resolución no recoge la realidad del caso y viola los principios de convivencia entre los Estados. Por ello, Bolivia manifiesta que somos un país soberano, independiente, con un gobierno democráticamente electo, que mantiene relaciones de amistad con todas las naciones del mundo en base al respeto mutuo, igualdad y el respeto a la autodeterminación de los pueblos", aseveró Choquehuanca.

La autoridad agregó que así como Bolivia respeta y pone en práctica el principio de no injerencia en asuntos internos de otros Estados, también  exige el mismo respeto de parte de todos los Estados del mundo, incluidos los miembros de la Unión Europea.

En contraposición, el abogado Gary Prado, defensor de su padre y general Gary Prado Salmón y del coronel Jorge Santiesteban, dijo que esto es una muestra de que el Gobierno boliviano inventa el supuesto delito de terrorismo contra todos los imputados. "Lamentablemente este es un juicio plagado de mentiras, de violación a los derechos humanos. Ellos piden una investigación independiente, porque saben que los fiscales que llevan adelante el caso, hacen lo que se les da la gana", precisó Prado, a tiempo de destacar que estos países miembros del Parlamento europeo, pasaron desde las dictaduras, fascismo, comunismo, pero que ahora se han convertido en una sociedad avanzada que defiende los derechos humanos de las personas.

Avance del proceso.  A propósito de las declaraciones del Parlamento europeo, el presidente del Tribunal de Sentencia que lleva adelante el caso Rózsa, el juez Sixto Fernández, no quiso referirse al tema; sin embargo, puntualizó en que el proceso se enmarca en las normas judiciales y la Constitución Política del Estado y que respeta los derechos humanos de los imputados. A su turno, uno de los fiscales que conforma la comisión que funge de parte acusadora en el juicio, Iván Ortiz,  tampoco quiso a dar mayores comentarios del hecho. "No hago opiniones del juicio. Las opiniones en el criterio jurídico que tenga que hacer las voy a hacer en los estrados judiciales correspondientes, no puedo dar ninguna declaración para su periódico", fueron las palabras del representante del Ministerio Público.

El desarrollo del juicio ha provocado la preocupación de los imputados, que niegan las acusaciones. Uno de ellos, el boliviano Ignacio Villa Vargas, señaló durante su declaración  ante el Tribunal que lo torturaron para que involucre autoridades y políticos en el caso y acusó a funcionarios gubernamentales y de la Policía de "sembrar pruebas".

Resolución

Las peticiones que puntualizó el Parlamento

Considerando que, en Opinión 63/2011 (Estado Plurinacional de Bolivia), el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria afirmó que Bolivia conculcó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en varios puntos y reiteró que Elöd Tóásó fue detenido sin orden de detención y está en prisión ilegalmente; considerando que, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas pidió a Bolivia liberar inmediatamente a Elöd Tóásó.

1. Pide a las autoridades bolivianas que garanticen un juicio justo e independiente en el asunto de Elöd Tóásó y Mario Tadic.

2. Toma nota del informe aprobado y ampliamente difundido por el Parlamento boliviano,basado en su propia investigación política del asunto.

3. Pide que se lleve a cabo una investigación independiente, con participación de expertos

internacionales, sobre las muertes de Árpád Magyarosi, Michael Dwyer y Eduardo Rózsa.

4. Pide al Servicio Europeo de Acción Exterior que mantenga el asunto entre los puntos prioritarios del orden del día en sus contactos con el Gobierno boliviano y que tome medidas y emprenda gestiones concretas al respecto.

5. Encarga a su presidente que transmita la presente  Resolución al Consejo, a la Comisión, a la vicepresidente de la Comisión / alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, al Representante Especial de la UE para derechos humanos, a los Parlamentos y los gobiernos de los Estados miembros, al Gobierno y la Asamblea

Plurinacional de Bolivia, al secretario general de la Organización de Estados Americanos, al secretario general de las Naciones Unidas y al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Parlamento europeo pide juicio justo para Tóásó y Tadic

imageCANCILLER CALIFICÓ ACTO DE TORPE.

El canciller David Choquehuanca en conferencia de prensa, ayer. Abi.

La Paz | EFE.- El Gobierno tildó ayer de “torpe y desacertado acto de neocolonialismo” la declaración del Parlamento Europeo (PE), que pidió un juicio “justo e independiente” para los europeos Elöd Tóásó y Mario Tadic, acusados de complot contra el presidente Evo Morales.

“Bolivia no acepta ningún acto de injerencia (…) condena enérgicamente ese torpe y desacertado acto de neocolonialismo de facciones de derecha del Parlamento Europeo”, dijo el canciller David Choquehuanca en un comunicado leído a los medios.

“Bolivia, como Estado soberano, no acepta ningún acto de injerencia foránea en nuestros asuntos internos, condena enérgicamente ese torpe y desacertado acto de neocolonialismo de facciones de derecha del Parlamento Europeo”, remarcó Choquehuanca, durante una rueda de prensa.

El PE emitió la resolución ayer, en su sede de Estrasburgo, en la que solicita al Gobierno boliviano “que garantice un juicio independiente” para el ciudadano húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tadic, acusados de terrorismo,

La Eurocámara también reclama “una investigación independiente” que “incluya a expertos internacionales” sobre las muertes del ciudadano rumano Árpád Magyarósi, del irlandés Dwyer Michael Martin y del húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores, a manos de la Policía el 16 de abril de 2009, en la ciudad de Santa Cruz.

El canciller agregó que Bolivia “rechaza categóricamente esa resolución” porque fue adoptada apenas con “54 votos”, cifra que representa “el 7,2 por ciento de los 750 europarlamentarios” que componen el PE.

“Bolivia deplora con gran pesar que el Parlamento Europeo haya sido instrumentalizado por un pequeño grupo de eurodiputados de las facciones políticas de derecha y ultraderecha para lanzar sus intereses políticos sectarios enemigos de los procesos de transformación democrática”.

Los acusados dentro de este caso -39 personas- aseguran que todo fue un montaje del Gobierno de Morales para perseguir a los dirigentes políticos autonomistas de Santa Cruz.

Choquehuanca insistió ayer en que el caso es “muy complejo y muy grave al estar relacionado con la organización de un grupo armado irregular en Bolivia con fines separatistas”.

Exigió respeto al principio de “no injerencia” en los asuntos internos y ratificó una invitación hecha en 2012 a organizaciones de derechos humanos de la Unión Europea para que visiten Bolivia y obtengan “información real sobre este caso”.

A finales del pasado agosto, el Gobierno de Hungría pidió la colaboración de sus socios europeos, especialmente España, para lograr la liberación de Tóásó, encarcelado hace más de cuatro años.

Acusaciones

Los cinco extranjeros fueron acusados en 2009 por el Gobierno boliviano de ser parte de una supuesta trama para asesinar a Morales e integrar una célula terrorista para apoyar la secesión territorial del departamento de Santa Cruz.

La supuesta trama urdida por opositores lleva más de cuatro años sin aclararse y en medio de un juicio marcado por varios cambios de tribunal, por la renuncia del fiscal acusador principal y por el encarcelamiento de tres abogados del Gobierno acusados de corrupción.

El desarrollo del juicio provocó la preocupación de los imputados, que niegan las acusaciones, así como las críticas del Ejecutivo.

PE pide juicio justo por terrorismo

El Parlamento Europeo pidió que el Gobierno garantice un juicio independiente por las muertes de europeos.

El Parlamento Europeo pidió al Gobierno boliviano que garantice un juicio “justo e independiente” sobre las muertes de ciudadanos europeos vinculados a un supuesto complot  contra el presidente Evo Morales, que son enjuiciados por terrorismo. La Eurocámara también reclamó una indagación independiente con expertos internacionales para aclarar las muertes del rumano Árpád Magyarosi, del irlandés Dwyer Michael Martin y del húngaro Eduardo Rózsa.

Por su parte, la Cancillería, a través de David Choquehuanca, expresó su indignación por la resolución del Parlamento Europeo, que busca justicia en particular para los procesados Elód Tóásó y Mario Tadic. Deja en claro que Bolivia no acepta injerencia foránea de un torpe neocolonialismo. EL DEBER