Evangélicos piden a Evo que cumpla su palabra y dé curso a una Ley de Libertad Religiosa

La Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) ha decidido pasar del cabildeo a la exposición pública para pedir al presidente Evo Morales que no sancione el Decreto Supremo que aprueba el Proyecto de Reglamento de Culto, correspondiente a una parte de la Ley Nº 351, el elaborado por la Jefatura de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entrevistado por el periódico oxigeno.bo, el El pastor Alberto "Toto" Salcedo, líder de Ekklesía, en informó que la Cancillería elaboró el decreto reglamentario para la parte de cultos de la ley de otorgación de personería jurídicas y no contempló el compromiso que el Presidente Morales asumió para llevar adelante una ley de Cultos.



“Nosotros hemos estado ahí (en las reuniones de la Cancillería), tenemos las hojas que repartieron y quieren aún regir nuestras reuniones, en una reglamentación de una ley de personería jurídica, cosa que no vamos a permitir. Eso es contrario a los derechos más básicos que tenemos de libertad de conciencia y libertad de expresar nuestro culto”, dijo.

Según Salcedo, el presidente Evo Morales se comprometió a tratar la Ley de Cultos o Libertad Religiosa, sin embargo luego sorpresivamente aparece la Ley 351 de personerías jurídica donde los incluyen.

Sin embargo, ante la oposición de las iglesias evangélicas el propio ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que la reglamentación para la iglesias no se realizaría y que esta reglamentación se aplicará sólo para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). El compromiso data de mayo de este año.

De todas maneras, los funcionarios de la Cancillería elaboraron un documento, la última reunión fue en octubre “y luego han mandado esa reorientación para que se trate en consejo de gabinete y estamos a la espera de confirmar si se ha aprobado esto; supuestamente el 6 de noviembre debía haberse aprobado y no tenemos un dato oficial”, manifestó.

“El Presidente de la República ha empeñado su palabra, nos ha dicho que quiere que la iglesia tenga su ley y en dos oportunidades se reunió (con nosotros) y el Ministro (Romero) con los líderes de la iglesia con el mismo compromiso”, dijo.

En caso de que de todos modos el decreto sea aprobado y promulgado, Salcedo ha anticipado que las organizaciones evangelistas determinarán medidas legales y de movilización en defensa de que se aplique lo señalado por la Constitución Política del Estado. Presentarán recursos legales y organizarán marchas de protestas. “Estamos esperando la confirmación de esto antes empezar reuniones públicas, marcha donde vamos a presentar nuestra posición, pero no bloqueos”.

En criterio del anciano de Ekklesía, el gobierno no puede reglamentar a las iglesias evangélicas en un decreto que regula, por genera, a las organizaciones no gubernamentales o a las asociaciones civiles. “Tienen que tratarnos como iglesia para eso tiene que haber una Ley de Cultos que no solo tiene que ver con los cristiano”.

Oxígeno