Evo y el Vice reciben ‘recursos suficientes’ para viajes al exterior

Políticos del oficialismo y oposición destacan incremento de viáticos porque enfrentan condiciones ‘paupérrimas’ en viajes.

Evo recibe ‘recursos suficientes’ para viajar al exterior

Nueva escala de viáticos. Otras autoridades recibirán $us 75 más a los 300 que tienen de viáticos cuando se trasladen al extranjero.

imageEl presidente Morales recibirá gastos de representación en sus viajes. Foto: ABI.



EL DEBER

El presidente Evo Morales está marginado del pago de viáticos para viajes al exterior del país; sin embargo, el mandatario y toda su comitiva, como también la del vicepresidente Álvaro García Linera, continuarán recibiendo ‘recursos suficientes’ por gastos de representación. 

A diferencia de los dignatarios, en otra escala de funcionarios públicos (ministros, senadores, diputados y autoridades militares y policiales) el pago por gastos representativos asciende al 25% sobre el total del monto de viáticos que les corresponde. Es decir, si un servidor viaja al exterior recibirá al día $us 75 más de los $us 300 por viáticos. 

Esta regulación está contemplada en el Decreto Supremo 1788, firmado por Morales el 6 de noviembre, establece el incremento promedio del 6% en el monto de viáticos para servidores públicos de diferentes entidades estatales que viajen al exterior y dentro de Bolivia. 

Gastos del presidente

La normativa autoriza la asignación de ‘recursos suficientes’ para gastos de una ‘digna representación’ en el exterior del presidente y vicepresidente del Estado. Estos fondos serán regulados por el Ministerio de la Presidencia, que también se encargará del pago por los gastos de hospedaje del jefe de Estado y de su comitiva.

Este medio intentó conocer a cuánto ascienden los gastos de representación de Morales, empero, en el Ministerio de la Presidencia no brindó esa información. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ratificó que el dignatario no recibirá pago de viáticos. 

Por su parte, la diputada opositora Norma Piérola (CN) anunció que insistirá con pedir un informe a la Presidencia para conocer el monto de los gastos de representación que percibe el mandatario. “Se bajaron los sueldos, pero ganan más con este tipo de gastos”, cuestionó. 

Los asambleístas, el Alto Mando Militar, gobernadores, alcaldes, vocales electorales,  también recibirán $us 75 más a los $us 300 que tendrán por gastos de viáticos

Pago de viáticos

Viajes al exterior

Para viajes a Centro y Suramérica y el Caribe, en primera categoría el viático es $us 300; en segunda, $us 240; y en la tercera, $us 207.

Salidas interdepartamentales

En el ámbito interdepartamental, el viático en primera categoría es de Bs 553; en segunda, Bs 465; y en tercera, Bs 371.

Zona ‘franja de frontera’

Se crean viáticos para zonas ‘franja de frontera’ que llegan a Bs 583 en primera categoría.

Políticos destacan incremento de viáticos

Oficialismo y oposición hablan de condiciones ‘paupérrimas’ en viajes.

La Razón / La Paz

Representantes políticos de oficialismo y oposición destacaron ayer el incremento del 6% en los viáticos que reciben cuando realizan viajes al exterior. Coincidieron en que, por falta de dinero, deben pernoctar en condiciones “paupérrimas” en terminales aeroportuarias o compartir habitaciones en los hoteles. 

El presidente Evo Morales aprobó, el 6 de noviembre, el Decreto 1788 que sube en 6% el monto de viáticos para servidores públicos de diferentes instancias del Estado que viajen al exterior y dentro de Bolivia, además reguló los gastos de representación y estableció viáticos de “franja de frontera” y recursos para “roaming o itinerancia internacional en telefonía móvil”.

“Muchas veces los parlamentarios van y duermen prácticamente en la silla de una estación, el viático de un parlamentario es realmente paupérrimo. Es un incremento mínimo (…) a veces los parlamentarios son invitados a Europa y no tienen plata ni para tomarse un micro”, aseveró la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

El diputado opositor Álex Orozco, reveló que en reiteradas oportunidades, incluso, tuvo que compartir cuartos de hotel con otros parlamentarios. “Dormimos en las terminales o a veces logramos encajarnos de cuatro en cuatro en una habitación. Esto varía según el estándar de vida que hay en distintos países”, manifestó el legislador.