Ex fiscal Soza lleva el caso extorsión a un enredo jurídico

Pide que caso esté en La Paz y no en Santa Cruz. El exfiscal inicialmente pidió que el fiscal Gomer Padilla sea apartado de su caso.

image El exfiscal Soza fue acusado por el delito de extorsión.

Página Siete / La Paz



Un memorial presentado por el exfiscal Marcelo Soza, denunciando supuesta extorsión,  ha generado un enredo jurídico. Dos jueces se atribuyen la responsabilidad  de resolver el incidente, por lo cual se ha solicitado que la investigación radique en La Paz y no en Santa Cruz.

El exfiscal presentó un memorial de acumulación de obrados, solicitando que el fiscal de Santa Cruz Gomer Padilla, que investiga la presunta extorsión de Soza a implicados en el caso terrorismo, remita el cuaderno de investigaciones al fiscal de La Paz José Villarroel, asignado al caso audios de extorsión, para que sea el único representante del Ministerio Público que investigue ambas denuncias en La Paz.

El fiscal José Villarroel explicó a Página Siete que el incidente judicial debía ser resuelto por el juez sexto de Instrucción en lo Penal, pero fue recusado por el mismo demandante,  posteriormente fue remitido al juez séptimo, pero éste  se excusó.

Luego la solicitud fue derivada al juez octavo y esta autoridad notificó a las partes a una audiencia para este jueves 7 de noviembre para definir si el caso radica en La Paz o en Santa Cruz.  Sin embargo, el cuaderno de investigaciones fue devuelto al juez sexto porque la recusación planteada por Soza salió improcedente, por tanto esta autoridad debe resolver dónde radicará el caso.

Ese hecho provocó que la audiencia convocada por el juez octavo quede en suspenso, con lo que se congelan las investigaciones contra el exfiscal Soza.

En ese marco, Villarroel solicitó a los jueces que resuelvan de una vez este hecho porque se encontraría al filo del  plazo que establecen las normas.

Según el abogado de la senadora Carmen Eva Gonzales (CN), William Vilar, es otra de las chicanerías de Soza porque  inicialmente pidió a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz que Padilla sea alejado del caso extorsión. "Soza, al no lograr su objetivo, provocó un enredo jurídico”.