Gobernación ratifica el sitio de construcción de la Quinta

Fiscalía. Manlio Roca, declaró en calidad de testigo y justificó la licencia ambiental otorgada. Hoy será el turno de Clíver Rocha.

Dentro del proceso penal que sigue la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) en contra de autoridades de la Alcaldía por la construcción de la Quinta Municipal, el Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Manlio Roca, ratificó ayer, ante el Ministerio Público, que se cumplieron todos los procedimientos para la  emisión de la ficha ambiental  del edificio edil.

Los argumentos de Roca. Manlio Roca, quien se presentó a declarar en calidad de testigo, aseguró que respondió todas las interrogantes del Ministerio Público respecto a la ficha ambiental que, a su juicio, fue emitida dentro del marco legal. En su declaración, Roca explicó que su repartición entregó la certificación de dispensación de licencia ambiental, que es la categoría CD 4, que  es la más baja, y que, según detalló es la que se otorga a todos los edificios que están dentro del radio urbano porque tienen servicios que reducen el  impacto una vez esté en operaciones dicha obra. Pese a esas y otras explicaciones, la autoridad departamental anticipó que deberá hacer una ampliación informativa de su declaración por la supuesta tala de árboles en el predio donde se construye la Quinta, dentro del Parque de la Autonomía 4 de Mayo.. “Lamentamos mucho que instituciones del Estado estén ante los estrados judiciales ventilando un tema que puede determinarse conversando y coordinando acciones”, expresó Roca después de estar sentado por tres horas ante el fiscal Álvaro La Torre.



La Alcaldía espera la citación.  Según la Fiscalía hay doce personas acusadas en la  demanda interpuesta por la ABT. Entre ellos figuran el alcalde Percy Fernández, la Secretaria de Parques y Jardines Angélica Sosa, la Oficial Mayor de Planificación, Sandra Velarde, y Boris Arteaga, representante legal de la empresa constructora AMS. Todos ellos deberán comparecer en la Fiscalía para declarar por los supuestos delitos de destrucción y deterioros de los bienes del Estados, daños calificados y delitos medioambientales, establecidos en la Ley 1333. Al  respecto, el asesor jurídico de la Secretaría de Parques y Jardines,  Carlos Alberto Moreira, manifestó que las autoridades acusadas del gobierno municipal todavía no han sido notificadas por el Ministerio Público.

ABT anuncia nuevo recurso penal. El director ejecutivo de la ABT, Clíver Rocha, anticipó que presentarán un nuevo recurso legal para solicitar la paralización del edificio edil. “Vamos a presentar una acción directa de inconstitucionalidad por la vía abstracta para que sea el Tribunal Constitucional Plurinacional el que revise el caso, sin excluir que yo mismo puedo dictar en la vía administrativa la paralización de la obra”, explicó Rocha. El titular de la ABT reiteró su descontento con la resolución de la Sala Civil Segunda que el jueves declaró improcedente la acción popular en contra de la ficha ambiental. Hoy, Clíver Rocha, asistirá a la Fiscalía, en calidad de demandante.

Fuente: ATB, El Día

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1311150720.mp4]