Gobierno deplora resolución europea que pide “juicio justo” para Elöd Tóásó y Mario Tadic

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1311212002.mp4]

El canciller David Choquehuanca cuestionó la resolución del Parlamento Europeo que demanda un juicio justo para los implicados en el denominado caso Terrorismo.

El jefe de la diplomacia boliviana, en una conferencia de prensa desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, dio a conocer su descontento ante la resolución que en su criterio no representa la opinión de todos los eurodiputados, sino sólo la de 54 eurodiputados de los 750 que conforman el Parlamento Europeo.



“Bolivia deplora con gran pesar que el Parlamento Europeo haya sido instrumentalizado por un pequeño grupo de eurodiputados de las fracciones políticas de derecha y ultraderecha para avanzar en sus intereses políticos sectarios enemigos de los procesos de transformación democrática”, dijo Choquehuanca desde la Cancillería del Estado.

Este jueves, el Parlamento Europeo dio a conocer una resolución donde “pide a las autoridades bolivianas que garanticen un juicio justo e independiente en el asunto de ElÅ‘d Tóásó y Mario Tadić” y “una investigación independiente, con participación de expertos internacionales, sobre las muertes de Árpád Magyarosi, Michael Martin Dwyer y Eduardo Rózsa-Flores”.

La autoridad gubernamental aseguró que el Órgano Judicial procesa a los acusados Tóásó y Mario Tadić por estar relacionados a un grupo armado irregular con fines separatistas, situación que fue calificada por “compleja y grave”.

Ambos son procesados junto a otras 37 personas por los delitos de alzamiento armado, complot, intento de asesinato a autoridades gubernamentales como el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

El Canciller recordó que el 12 de junio de 2012 la Asamblea Legislativa invitó a la comunidad internacional , instituciones de derechos humanos, a la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas y al Concejo Europeo con el objetivo de que cuenten con información real sobre el caso denominado Terrorismo.

“Bolivia, como Estado soberano, no acepta ningún acto de injerencia foránea en nuestros asuntos internos, condena enérgicamente este torpe y desacertado acto de neocolonialismo de fracciones de derecha del Parlamento Europeo y rechaza categóricamente la Resolución adoptada”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.

Fuente: PAT.