Gobierno proyecta crecimiento del PIB en 5,7% e inflación en 5,5% para 2014

El gobierno proyectó el crecimiento de la economía del país en 5,7 por ciento y una inflación del 5,5 por ciento para la gestión 2014, según la presentación de nuevo Presupuesto General del Estado (PGE) a cargo del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Señaló que la inversión pública crecerá en 38 por ciento con respeto a la presente gestión. “Pasaremos de 30.978 millones de bolivianos en 2013 a una inversión de 42.815 millones el 2014”, apuntó.



De la misma forma, Arce indicó que el presupuesto de ingresos por hidrocarburos que se presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional aumentará en 11 por ciento. “El 2012 llevamos a la Asamblea un presupuesto de ingresos por hidrocarburos de 14.897 millones de bolivianos, este año llevamos 16.479 millones”, dijo.

El funcionario explicó que cerca del 40 por ciento del Presupuesto está destinado a la administración de las empresas estatales. “En gobiernos neoliberales no habían empresas públicas (…) desde 2006 apostamos como gobierno a la construcción de empresas estatales, por eso participan con cerca del 40 por ciento del Presupuesto”, anticipó.

Crecimiento significativo en 2013

Este año el crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB) cerrará en 6,5 por ciento, una tasa de inflación del 7,5 y un saldo positivo en la economía (superávit fiscal) del 0,5 por ciento, señaló el Ministro.

Dijo que el crecimiento de la economía en este año fue “excepcional”, impulsado principalmente por el sector de hidrocarburos, construcción, manufactura y producción agropecuaria. “El crecimiento de este año supera el de los últimos 28 años, es un hecho significativo (…) cuando ingresamos al gobierno, el PIB (Producto Interno Bruto) apenas alcanzaba a 9.000 millones de dólares y ahora sobrepasamos los 31.000 millones”, enfatizó.

También destacó el aumento de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías. “Hasta el año 2012 el IDH y regalías alcanzaron 19.277 millones de bolivianos, y este año hasta septiembre a 18.028 millones”, acotó.

De la misma forma citó la distribución de recursos a los gobiernos subnacionales y universidades. Indicó que el techo presupuestario para estas entidades subió en 12 por ciento. “Cuando nos preguntamos donde está la plata que generamos, uno de los principales destinos son las Gobernaciones, Municipios y Universidades”, apuntó.

Fuente: Erbol