Gobierno y empresarios abren diálogo sobre doble aguinaldo; consideran posibilidad de ampliar plazo

El ministro de Economía escuchó las propuestas del sector privado en una reunión realizada anoche y dijo que éstas serán analizadas en una reunión de gabinete.

Polémica. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dio esperanza a los privados para que el pago del beneficio se realice hasta el 31 de enero.

“Nosotros queremos conversar con los empresarios para analizar este tema, porque el decreto establece la fecha de pago”, explicó ayer por la mañana. Por la tarde aclaró que su declaración era una sugerencia y que la fecha oficial de pago es el 31 de diciembre. La COB apoya la idea de Santalla. A su vez, los empresarios anticiparon que pedirán pagar sobre el haber básico, como el sector público, y en ampliar el plazo por seis meses.



Se abre opción de pagar aguinaldos hasta enero

HASTA LA FECHA, EL DECRETO 1802 ES INAMOVIBLE.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó de que se puede ampliar el plazo 30 días más. Privados piden seis meses. El ministro de Economía dijo que informará al gabinete ministerial

image Los jubilados marcharon y dicen estar en pie de guerra hasta que se los incluya en el beneficio.

EL DEBER, La Paz

De forma sorpresiva, y pese a que el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Economía, Luis Arce, dieron por cerrado el capítulo del pago del doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, abrió la posibilidad de que el segundo bono se lo pague hasta el 30 de enero de 2014.

En respuesta, la dirigencia empresarial del país pide al Gobierno que el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores se cumpla hasta el 30 de junio de 2014.

También los empresariosplantean al Poder Ejecutivo que la retribución sea similar a la del sector público, que es sobre el haber básico y no sobre el total ganado.      

Cabe señalar que estas posiciones están enmarcadas en declaraciones. No hay nada oficial.

El ministro Santalla, salió primero, a declarar la posibilidad. Dijo que los empresarios quedaron ‘shockeados’ con la medida y que por esa razón era necesario un debate sobre el tema. “Nosotros queremos conversar con los empresarios privados para analizar este tema. El decreto establece la fecha de pago, pero yo puedo decir que siempre hay la posibilidad de dialogar y que el pago del aguinaldo se realice hasta el 30 de enero”, declaró.

Ayer por la tarde, Santalla, en un breve contacto con EL DEBER, admitió que lo que anunció por la mañana fue una sugerencia, pero lo oficial todavía está establecido en el Decreto 1802, que fija como plazo máximo el 31 de diciembre.

Postura del sector privado

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yaffar, reveló que la medida gubernamental provocó en el sector privado el pedido de medidas compensatorias.

“Nuestra postura es la suspensión de la medida, pero en caso de que no sea posible pedimos un plazo de seis meses, que sería lo más razonable. Debe haber equidad, no puede ser que el sector público pague con el básico, debería ser lo propio en el sector privado, que no se calcule sobre el total ganado”, especificó.

Yaffar consideró que la puerta que abrió Santalla se debe a que el Gobierno se dio cuenta del daño que causará el doble aguinaldo al sector privado.

Al respecto, el presidente de los empresarios privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, coincidió en establecer un plazo de seis meses para pagar el beneficio a los trabajadores.

“Buscaremos un acercamiento para que el pago se alargue, para que podamos cumplir con esta cancelación en los próximos seis o siete meses”, explicó.  

En la misma línea, el titular de la Cainco, Luis Barbery, enfatizó que el plazo establecido es insuficiente para cumplir con el pago del beneficio.

Anoche, el ministro de Economía Luis Arce se reunió con líderes empresariales del país y luego de escucharlos fue claro al señalar que el miércoles expondrá al gabinete ministerial sus inquietudes. No obstante, subrayó que el decreto 1802 no se anulará.

La COB rechaza la iniciativa

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la posibilidad de ampliar el plazo del pago hasta junio de 2014.

Sin embargo, el sector laboral está de acuerdo con la iniciativa de Santalla de que el pago del beneficio sea hasta enero de 2014.

Por su lado, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, advirtió con instaurar procesos penales a todo aquel comerciante que esté cometiendo especulación de precios de los productos de la canasta familiar.

La advertencia de la autoridad se da ante los anuncios de incremento del precio de los alimentos por parte de sectores campesinos y los vaticinios de inflación que algunos analistas económicos anticiparon por motivo del doble aguinaldo

Para saber 

Bases del decreto

Los servidores públicos que ganan más que el presidente Evo Morales, es decir más de 18.000 bolivianos, no se beneficiarán del doble aguinaldo. Tampoco el sector de los jubilados podrá recibir el beneficio que decretó el Gobierno.

Marcha de jubilados

Los jubilados marcharon ayer por el centro paceño. Piden que el pago del doble aguinaldo se extienda hacia su sector. La COB estableció que intercederá ante el Gobierno de Evo Morales para que la medida también se extienda a los rentistas. 

Pedido de Yaksic

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic sugirió que los asambleístas nacionales donen su segundo aguinaldo a las víctimas de la dictadura. Tanto legisladores opositores y oficialistas desahuciaron el pedido de Yaksic. 

Cifras 

380 millones de bolivianos es el desembolso que el Ejecutivo hará para pagar aguinaldos a 400.000 funcionarios.

18 de cada 100 personas son, según cálculos del Cedla, las que recibirán el doble bono en Bolivia.

109.624 empresas es la candidad registrada, hasta octubre, en la base de datos de Fundempresa.

400.000 unidades productivas son las microempresas del país y, según su dirigencia, no podrán pagar el doble bono.

Gobierno y empresarios abren diálogo sobre doble aguinaldo

La CEPB planteó ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo. El ministro de Economía escuchó las propuestas del sector privado en una reunión realizada anoche y dijo que éstas serán analizadas en una reunión de gabinete.

image

Página Siete. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

Página Siete / La Paz

El Gobierno y los empresarios privados abrieron anoche el diálogo sobre la posibilidad de ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo.

En una reunión realizada   en el despacho del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) plantearon que se alargue el periodo para el pago del segundo aguinaldo decretado por el Gobierno el miércoles.

  "Para cumplir el decreto supremo, ellos tienen algunos problemas de liquidez y otros que nos han manifestado. Han planteado más plazos”, afirmó anoche el ministro de Economía.

Según la autoridad gubernamental,  los empresarios propusieron la derogación del Decreto Supremo 1801, pero el Gobierno expresó con contundencia que no se revertirá la medida.

Sin embargo, una vez que los privados aceptaron cumplir con el pago del segundo aguinaldo -según dijo-, él escuchó sus propuestas sin rechazarlas ni aprobarlas y  anunció que  se pondrá a consideración del gabinete.

El vicepresidente de la CEPB, Ronald Nostas, indicó que "en lo que estamos en desacuerdo es en la forma, el tiempo y el plazo en que se ha dado esta situación”.

No quiso adelantar detalles de los plazos solicitados para no entorpecer el diálogo. "Hemos obtenido el compromiso del ministro (Arce) de que lo va a plantear en el gabinete, para ver cuál de ellas (las propuestas de los empresarios) pueden ser subsanadas. En función a eso nosotros veremos qué determinamos y sabremos a qué atenernos”.

La CEPB, la Cámara de Comercio, la Cámara de Exportadores y los micro y medianos empresarios rechazaron la medida dictada por el presidente Evo Morales porque  desincentivará las inversiones, disminuirá la inversión y hará caer las exportaciones.

No obstante, el Gobierno defendió hasta el jueves que la medida es de aplicación obligatoria. El decreto supremo establece que este beneficio debe ser pagado hasta el 31 de diciembre impostergablemente; sin embargo, las empresas alegaron que como se trata de un gasto imprevisto no están en posibilidades de pagar en el plazo establecido.

Ayer en la mañana, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, abrió la posibilidad de que las empresas privadas puedan pagar el doble aguinaldo hasta fines de enero y no hasta 31 de diciembre, como expresa el decreto  1802.

"Nosotros queremos conversar con los empresarios privados para analizar este tema. El decreto establece la fecha de pago, pero yo puedo decir que siempre hay la posibilidad de conversar y que el pago del aguinaldo se realice hasta el 30 de enero”, dijo la autoridad en una entrevista concedida a Cadena A.

El vicepresidente de los empresarios privados manifestó anoche que mientras más se dilate un acuerdo sobre el pago del segundo aguinaldo,  se va acrecentado el riesgo de inestabilidad.

"Un tipo de medida como ésta siempre tiene un efecto multiplicador”, dijo en referencia a las advertencias de inflación.

Para  destacar

Propuestas. El vicepresidente de la CEPB explicó que la presión del empresariado es juntar en unas semanas el dinero que se suele juntar en todo un año. "En un mes no vamos a poder hacer lo que hacemos en un año”, dijo anoche después de la reunión que sostuvieron con el ministro Arce.

Crédito. También dijo que un crédito sería una posibilidad, pero dijo que habría que ver cómo acceder a ese crédito y qué tipo de empresarios tienen los requisitos para acceder al crédito y hacerlo en 20 días.

Gobierno.  El ministro Arce dijo que en la reunión realizada anoche rechazó la propuesta de derogar el Decreto Supremo 1802 y que los empresarios habría aceptado pagar este beneficio a los obreros.