Hijas del ex cívico Moza piden audiencia a Evo Morales

moza María Fernanda Moza y Jhosmild Adriana Moza, hijas de Felipe Moza ex cívico tarijeño detenido ya cuatro años y once meses en la cárcel de San Pedro de La Paz por el supuesto delito de “peligro de estrago” entregaron en Palacio de Gobierno una carta dirigida al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. En la misiva le piden una audiencia y ayuda para que su progenitor sea liberado ya que está injustamente encerrado en el centro penitenciario paceño.

El 28 de noviembre de 2008, Moza fue detenido con dos dirigentes cívicos más, todos fueron acusados de estar involucrados en un atentado contra el gasoducto Yacuiba-Río Grande (el 10 de septiembre de 2008). Dos de los sospechosos ya fueron liberados, pero Moza continúa en calidad de detenido preventivo pese a que las normas y leyes vigentes, e incluso una ley de indulto puesta en vigencia por el Presidente Morales establecen o favorecen su liberación. La solicitud de indulto fue presentada formalmente al juez Sixto Fernández, pero éste hasta el día de hoy no responde a esta petición.

Con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, las hermanas Moza contaron como el encierro de su progenitor destruyó la normalidad de sus vidas. Incluso, debido que su esposa tenía que trabajar, Felipe Moza cuidó en la cárcel de San Pedro durante un año y seis meses a su último hijo (apenas al mes de haber nacido éste). Luego por temor a lo que pudiera sucederle en la cárcel de San Pedro al bebé lo reintegró al seno familiar.



Las hijas al verse solas tuvieron que buscar trabajo para sostenerse, para ello una tuvo que dejar de estudiar. Los abuelos de las hermanas Moza y otros familiares tuvieron que apoyar económicamente y solidariamente a la sostenibilidad de la familia, pero también la sobrevivencia de Moza en la cárcel paceña.

“Los responsables del amargo drama personal y familiar que sufrimos son los ex abogados del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, Boris Villegas, Denis Rodas y los ex fiscales Marcelo Soza, Eduard Mollinedo e Isabelino Gómez, varios de ellos ahora tras rejas acusados de extorsión”, reclamaron las hijas de Moza.

Son muchas las violaciones a los derechos humanos que tuvo que encarar Moza, entre ellas la negativa de permiso para que asista al entierro de su padre, el pasado viernes el juez Sixto Fernández le negó autorización para que le retiren un yeso de su pierna, también está la exigencia de una fianza irracional de cien mil bolivianos, situación que revela la insensibilidad de las autoridades judiciales.

“Por todo esto que hemos sufrido nosotros y mi padre, estamos en la ciudad de La Paz para pedirle ayuda por segunda vez al presidente del Estado Evo Morales que verbalmente en agosto de este año se comprometió a ayudar a la familia Moza, nos pidió datos y otras referencias pero hasta el día de hoy no hubo una acción humanitaria”, dijo Jhosmild Moza.

En la carta al presidente Morales, las hijas de Moza apelan a su sensibilidad y espíritu humanitario. “Estamos seguras de que es el momento de encontrar una salida a esta larga pesadilla, a esta situación por la que mucho hemos sufrido y en la que en la balanza personal para nuestro padre está el verse privado de libertad o mantenerse enterrado en vida como sucede ahora”, le dicen al Primer Mandatario.

La situación de Moza está siendo puesta en conocimiento de la Defensoría Del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).