Iglesia pide que el Estado pague el doble aguinaldo a jubilados y personas no asalariadas

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1311212003.mp4]

La Conferencia Episcopal Boliviana expresó este jueves su sorpresa por la determinación del Gobierno de Evo Morales de decretar el pago del doble aguinaldo sin hacer una consulta con diversos sectores y pidió que el Estado Plurinacional se asegure de que el beneficio llegue a todos los bolivianos, incluyendo a los jubilados y a los sectores no asalariados.

En un contacto con la prensa realizado hoy en La Paz, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Padre José Fuentes, dijo ante la opinión pública que el doble aguinaldo establecido por el Decreto “Esfuerzo por Bolivia”, debería beneficiar a total de la población boliviana, incluidos jubilados y otros sectores no asalariados.



"De la misma forma, el Estado en calidad de responsable y tutor debe asegurar que este tipo de medidas beneficien al conjunto de la población, incluidos jubilados y otros sectores no asalariados, sin exclusiones de ningún tipo".

De la misma forma, reflexionó acerca de  la pertinencia de una consulta sobre el decreto a todos los sectores involucrados antes de ser aprobado.

"Sería deseable que si, tal como dicen las autoridades, existen recursos  suficientes para cumplir con esta medida, sea el mismo Estado quien pague el beneficio a los empleados de estas entidades no lucrativas", aseguró.

La Iglesia Católica cuenta con diferentes fundaciones y organizaciones civiles sin fines de lucro que trabajan por vocación social. Cuentan con empleados, a los que, según el decreto de Morales, se deberá pagar el doble aguinaldo.

Fuentes dijo que esas instituciones verían en serias dificultades para cumplir esta disposición y que corren el riesgo de abandonar su servicio, que en realidad suple al Estado, en los campos de la salud, la educación y la protección social.

“Como Iglesia entendemos y nos solidarizamos con las legítimas aspiraciones de toda la población de mejorar sus ingresos y elevar su nivel de vida, pero precisamente por respeto a esas aspiraciones es muy importante que este tipo de medidas se realicen de manera planificada, previendo su equidad y sostenibilidad en el tiempo, y no de manera imprevista y sorpresiva” dijo el Padre José Fuentes.

El pronunciamiento de la Iglesia se da un día después de que el Gobierno decretó el pago de un segundo aguinaldo a fin de año  cada gestión cuando el Producto Interno Bruto supere el 4.5% de crecimiento.

Fuente: ATB.