Iglesia: Violencia, narcotráfico y falta de justicia imparcial afectan a la sociedad boliviana

Al cierre de la 96 Asamblea de Obispos que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) brindó un mensaje al pueblo de Dios en el que se identificó a la violencia, los asesinatos, los linchamientos, el narcotráfico con sus nefastas secuelas y la falta de una justicia imparcial como los principales males que afectan a la población boliviana.

Monseñor Eugenio Scarpellini fue el encargado de dar lectura al mensaje de la Iglesia Católica, quien estuvo acompañado de monseñor Oscar Aparicio, Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana y monseñor Ricardo Centellas, Arzobispo de Potosí y Vicepresidente de la CEB, tras seis días de intensas jornadas de reuniones en la casa Cardenal Clemente Maurer de la arquidiócesis de Cochabamba.

“Nuestra sociedad vive con inquietud y temor los hechos de muerte que siembran dolor y siguen desafiándonos a todos la creciente ola de violencia, los asesinatos atroces como en Palmasola y Apolo (norte de La Paz), los linchamientos cada vez más frecuentes, la amenaza a la vida de los nacidos vivos, a la dignidad humana y a la familia, el narcotráfico con sus secuelas nefastas hasta en los jóvenes y niños, el alcoholismo con sus repercusiones, la violencia intrafamiliar, las violaciones a menores y la falta de una justicia equitativa e imparcial para todos”, sostiene el mensaje de los obispos.



ATENTADOS AL PATRIMONIO RELIGIOSO: Otro de los aspectos resaltados en el encuentro de los obispos, se sustenta y se enfoca en que el pueblo católico a lo largo de toda su historia ha manifestado gratitud y cariño al Señor Jesús, a la Virgen María y los Santos Patronos; construyendo templos, muchos de los cuales son verdaderas obras de arte, manifestaciones que han sido reconocidas como patrimonio religioso, histórico y cultural de los pueblos.

“Lamentablemente, como en otras ocasiones, últimamente se han dado robos de cuadros y joyas en distintos templos del país que han causado una profunda herida en los sentimientos del pueblo creyente. Hechos criminales que exigen ser aclarados en base a una investigación objetiva y libre de toda presión, para no convertir a acusados en las mismas víctimas”, indica el mensaje.

DESCRÉDITO DE LA JUSTICIA: El documento entregado al pueblo de Dios de Bolivia por los obispos católicos señala, también, que al igual que muchos otros ciudadanos, los religiosos acusados de supuestos robos en templos sufren una malintencionada retardación de la justicia en el país.

“Asimismo, que tantos otros ciudadanos son víctimas de una persecución judicial, que los envuelve en un sinfín de juicios que buscan destruir a las personas en vez de instaurar la verdad de los hechos, hacemos nuestro pronunciamiento a la Pastoral Penitenciaria pidiendo que las cárceles sean un espacio de rehabilitación humana y donde se respeten los derechos y la dignidad de los hermanos privados de libertad y dejar de ser lugares donde campea la ilegalidad”, sobresale en el manifiesto.

FORMACIÓN DE DOCENTES: También se hace un llamado a reconocer el esfuerzo de mejorar la formación profesional de los docentes a través del Programa de Formación Complementaria (Profocom) hasta el nivel de licenciatura, observándose con preocupación que en diferentes materiales se emiten juicios de valor respecto a la opción religiosa que en su pleno derecho tienen las familias bolivianas.

“Ante estos hechos no debemos dejarnos envolver por el pesimismo y la desesperanza, por el contrario, conscientes de que el Reino de Dios crece y actúa en nuestra historia, nos sentimos urgidos y comprometernos con esta realidad, contando con la valentía y el coraje que nos transmite el Señor de la Vida”, declaran los obispos.

Sostienen que ello exige trabajar decididamente por la vida, la justicia y la valoración de todo ser humano y su dignidad como hijo de Dios, para construir una sociedad impregnada por cultura de paz, solidaridad y respeto a los derechos de los otros.

Fuente: ATB, ANF.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1311120701.mp4]