Investigadores advierten peligros para la minería boliviana

La Paz. Cinco profesionales advierten de los peligros que se ciernen sobre la minería en el país a más de seis décadas de la nacionalización de este rubro. Las investigaciones incluidas en el libro  ¿De vuelta al Estado minero?  serán presentadas el miércoles en La Paz.

image

El texto incluye trabajos de los exministros de Minería  Jorge Espinoza y Dionisio Garzón, delex presidente de la Corporación Minera de Bolivia  Héctor Córdoba, del sociólogo y analista Henry Oporto y del economista Rubén Ferrufino, con el auspicio de la fundación Pasos Kanki.



La publicación es una radiografía de "una política de Gobierno empeñada en reimplantar el predominio del Estado en la minería, una segunda experiencia de esta índole, desde la nacionalización de las minas de 1952”, señala Oporto.

El riesgo de "repetir los fracasos del sector nacionalizado en 1952” son advertidos por los investigadores al señalar que "los altos costos laborales y administrativos, junto a la caída de la producción, pueden conducir al colapso de las operaciones”, señala una publicación de la fundación. Agrega que la Corporación Minera de Bolivia "se ha convertido en un reducto de intereses corporativos que impiden una administración despolitizada, profesional, eficiente y transparente”.

Los autores señalan que el problema central que enfrenta la estatal tiene relación directa con "la sequía de inversiones y el repliegue del sector privado”.

Fuente: ANF (Página Siete)